viernes, enero 28, 2011

DOMINATION THROUGH IMPURITY- Essence of brutality (2005)

El exbajista de LUST OF DECAY y LECHEROUS NOCTURNE, colaborador de NILE y hasta hace unos días en DIVINE HERESY, Joe Payne, se marcó en esta primera aventura casi en solitario toda una avalancha de Death Metal técnico, hipertécnico, sin descanso, un recital continuo de virtuosismo instrumental en el que toca la guitarra, el bajo, canta y compone. Para la ocasión le acompañó el monstruo de las baquetas, en aquel momento también miembro junto con Payne de LUST OF DECAY, Jordan Varela, otro multiinstrumentista con proyectos en solitario como SYMPHONY IN ACRIMONY o SHURIKEN CADAVERIC ENTWINEMENT (aquí con ayuda a la voz por parte de Jay Barnes, cantante de LUST OF DECAY) y que además ha servido en grupos como CESSPOOL OF VERMIN, DEBODIFIED, CARCINOGENIC, EPIC OF EMPYREA o los infames y depravados LIVIDITY.

Desgraciadamente, por la parte de la batería viene uno de los puntos flacos del disco (aparte de su escasa duración), no por nada achacable a su ejecución, que es tan soberbia como cabría esperar, sino porque el sonido que le sacaron resulta completamente artificial, más parecido a una caja de ritmos pero de las malas, con un timbre nada creíble, además de estar descompensada entre los distintos componentes del kit. Claro, que esto va en gustos, tanto es así que si ellos mismos grabaron el disco de esa forma será porque así es como les gusta y porque eso es lo que buscaban, pero uno no puede evitar compararlo con los otros trabajos de Varela, especialmente en LUST OF DECAY y DEBODIFIED, y el resultado es francamente negativo para este "Essence of brutality". Es más, se podrían enumerar bastantes discos de grupos que usan o han usado batería programada o de bandas de un solo miembro (como INSIDIOUS DECREPANCY o, en aquel momento, INGURGITATE), que objetivamente tienen mejor sonido de batería que éste.

Dejando al margen ese inconveniente, el disco es toda una exhibición de maestría instrumental: arpegios, escalas, riffs "matemáticos" (como los llama el propio Varela), un torrente de notas ejecutadas con absoluta precisión a las que responden con igual solvencia los redobles, blastbeats, cortes y cambios de ritmo de la batería. Son dos musicazos de primer nivel desde el punto de vista técnico y todo el disco parece estar concebido para demostrarlo y para que a nadie le quede la menor duda al respecto después de oírlo.

El disco fue grabado en Octubre del 2004 y publicado al año siguiente por Comatose Music, el sello del guitarrista de… ¡sí!, LUST OF DECAY, Steve Green, así todo quedaba en casa, y eso se nota también en el estilo general de Death Metal de DTI, que se mueve dentro de los cánones americanos del género aunque desarrollado en todo momento desde esa particular perspectiva de alarde instrumental y virtuosístico. Poco después de su publicación comenzó a extenderse y a establecerse con fuerza la tendencia, casi moda, del Death Técnico, que daría sus representantes de mayor exuberancia en la figura de grupos como THE FACELESS o BRAINDRILL.

Formación:
Joe Payne- guitars, bass & vocals
Jordan Varela- drums

Temas:
1. Essence of brutality
2. Pinned to a guardrail
3. In rat we trust
4. Self destructive malevolence
5. Terminal gluttony
6. Bit by a rat
7. Cleanse the flesh
8. Wahnsinn

Duración total: 26:11

No hay comentarios: