jueves, enero 06, 2011

GORETRADE- Mistaken conception (2010)

Hacer esta crítica podría resultar difícil, porque a algunos puede no gustarles el notable cambio de estilo que en este disco han dado GORETRADE, pero también porque trae a colación el asunto de si merece la pena o no considerar el cambio de estilo al reseñar un disco. Si la fidelidad a la trayectoria previa del grupo es parte o no de los méritos de un disco cuando queremos valorar éste por sí mismo. Voy a partir de la base de que no. Si MEGADETH hicieran mañana un disco portentoso de Brutal Death, un disco alucinante que fuese tan bueno como las grandes obras del género, yo me congratularía por ello, y creo que mucha gente más también. No veo por qué no puede suceder lo mismo en el sentido contrario.

De todas formas, no es el caso: el giro de GORETRADE no tiene la magnitud que acabo de señalar, o más bien se produce en otra dirección: no han perdido ni pizca de brutalidad o violencia, de eso nadie podrá acusarles, pero sí han variado su estilo dentro del mundo de la música extrema. Y pese a ello, casi todos sus patrones compositivos se mantienen intactos: siguen bombardeando con sus blasts inalcanzables y omnipresentes, conservan el gusto por los continuos cambios de ritmo, rehúyen en todo momento la monotonía a base de intercalar partes contrastantes y muestran una y mil veces hasta qué punto les entusiasma alternar los riffs pseudo-técnicos con los pasajes aplastantes (y ahora la oferta en este sentido es incluso más variada). Al margen de las cuestiones estilísticas, se aprecia un trabajo de composición tan elaborado como siempre y una gama de ritmos y riffs tan amplia como de costumbre.

Y entonces, ¿en qué consisten los cambios? De entrada, la producción es distinta –y yo diría que muy superior- a todo lo que habían grabado antes, ya que han conseguido un sonido claro, afilado, más limpio, todo se distingue a la perfección y al mismo tiempo suena devastador, como una apisonadora enfurecida que reluce recién salida de fábrica. La voz es otro cambio importante: si en su “Ritual of flesh” del 2003 sonaba como tantas otras voces guturales y cavernosas y tres años después, en “Perception of hate”, adquiría un timbre más cercano a la de los DISAVOWED de “Perceptive deception” (disco con el cual la música de los colombianos guardaba entonces bastante parecido, por cierto), ahora se aproxima a la voz propia del Death convencional, rugiente pero no gutural, es decir, que vocifera pero no gruñe, y además vocaliza la letra de los temas.

El otro gran cambio es el que afecta al estilo: GORETRADE nunca han sido un grupo con un acusado sentido de la individualidad, ya que se han movido en los patrones previsibles del Brutal Death americano, pero al menos se salían de las limitaciones que a priori podía imponerles su nacionalidad y en las cuales se estancan tantos compatriotas suyos, y quizá esa amplitud de miras sea la misma que les ha llevado ahora a tomar esta nueva senda. A medida que uno escucha el disco surgen parecidos múltiples, ya que la paleta estilística que despliegan no se pone límites (“No limit suggestion” es precisamente el título de uno de los temas). A ratos podría considerarse un curioso híbrido de SINISTER y DYNG FETUS –una más de varias opciones que se me ocurren-, algo así como un hijo bastardo que tuviera mezclados los genes de ambos superpadres, ya que se percibe el aire clásico de los holandeses y al mismo tiempo también una intensidad y velocidad que les acerca a los americanos (el riff inicial del citado “No limit suggestion”, por ejemplo, o el del tema título), pero sin llegar nunca a sus elucubraciones técnicas ni a sus cascadas de arpegios.

Pero lo que más abunda, y lo que en mayor grado supone una novedad, es el parecido con KATAKLYSM, suprimiendo el componente melódico y la voz chillona. Claro, que el primero de esos elementos tiene un peso específico tan grande en la música más reciente de los canadienses que GORETRADE se aseguran así no convertirse en un plagio, ni tan siquiera en unos imitadores. Solamente en el principio de “Reduced to redemption” aparece una lejana apariencia de Death melódico, aunque, por el contrario, el tema “A pallid criminal” es KATAKLYSM puro desde el principio hasta el final, y de paso es el único que incluye un voluntarioso aunque efímero pasaje solista.

En definitiva, la nota predominante del disco es la tendencia seguramente deliberada a producir música inteligible pero manteniendo la misma intensidad de siempre y la exigencia de variedad en todos los sentidos. Ahora bien, al margen de que se hayan vuelto algo “accesibles” (y que nadie malinterprete el término), lo cierto es que pecan de falta de personalidad al haber elegido modelos ajenos de forma un tanto artificial, aunque el resultado final tiene una calidad innegable.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

buen review , saludos desde colombia att: CESAR VERA !

P.I.G. dijo...

Gracias, César! Y enhorabuena por el disco. Un saludo.

Anónimo dijo...

Una de las mejores bandas de Colombia, y de mis favoritas. Att: Alex Parrado.

P.I.G. dijo...

Pues sí, sin duda. Gracias por el comentario, Alex. Un saludo!

Anónimo dijo...

El trabajo está muy bien pero cada vez se acercan más a sonidos modernos y están más y más lejos de la esencia de la banda, a este paso no sé en que terminará esta banda que le ví bastante potencial en sus primeros trabajos pero a quienes las modas musicales están desviando completamente, convirtiéndola en un producto dirigido a un público mainstream (emos por ejemplo) y haciéndola más una banda de Facebook que cualquier otra cosa relacionada con una verdadera banda de death metal.

P.I.G. dijo...

Eeehh?? "producto para Emos"??? O no sabes qué escuchan los emos o no has oído bien este disco. Y en sus primeros trabajos más que tener potencial tenían ya un estilo y unos resultados consolidados.

Por otra parte, acercarse a sonidos modernos es decisión de cada banda y a priori no hay nada malo en ello. Lo de "banda de Facebook" de verdad que no lo pillo, todo dios tiene Facebook, por más underground que seas, y se trata sólo de un medio de difusión, no de una categoría de grupo ni un tipo de música. Y asusta un poco oír hablar del concepto de "verdadera banda de Death Metal", como si alguno pudiéramos tener la clave de lo que es eso o, peor aún, la capacidad de decidir qué debe ser.

En cualquier caso, gracias por el comentario, sobre todo tratándose de uno expresado con serenidad y encima bien escrito.

Un saludo.