domingo, enero 09, 2011

IMMACULATE- Thrash, kill 'n' deströy (2007)

Una cosa es hacer retro-Thrash y otra sonar a treinta o cuarenta grupos conocidos y consagrados. Y el caso es que estos IMMACULATE tienen en principio un atractivo innegable, algo que los hace sonar simpáticos, como un cierto aire de autenticidad. Creo que se debe al sonido y a que han conseguido recrear con total perfección el de los primigenios discos de Thrash ochentero, poco antes de que las producciones ganaran en brillantez y se volvieran afiladas como el acero. Pero aparte de eso y de haber trabajado razonablemente bien en estructurar los temas, este disco no ofrece nada más que un refrito de partes tomadas de otros temas.

Si uno es especialmente nostálgico de la primera oleada de grupos thrasheros, tiene cientos de grupos que le transportarán directamente a aquella época. Personalmente pienso que es mucho más interesante agotar antes la escucha de los grupos y discos de entonces en lugar de acudir a réplicas actuales, por fieles que sean, pero si aun así se elige esta opción, lo menos que merece el oyente es no encontrarse con fragmentos que ya ha oído antes. Hay elementos en este disco que recuerdan continuamente al “Mind wars” de HOLY TERROR –siendo muchísimo menos ambicioso, variado y creativo que él-, pero esto podría pasar como una más que digna influencia. El problema es cuando reconocemos en la estrofa del tema “T.K.N.D” los acordes del break de “Creeping death” de METALLICA (peor aún es que el principio de “ThrashZilla” vuelva a repetirlos), o cuando descubrimos la línea vocal del estribillo de “Rotten to the core” de OVERKILL en el de “MechaNukeThrashZilla”, o cuando suena “Leveled to the ground” y de pronto estamos oyendo a Tom Araya cantar con otra voz eso de “Gods on the throne must be watching from Hell / awaiting the mass genocide  / Soldiers defeated in death by a smell / bodies lie dormant no life”, etc. No sigo, pero los ejemplos abundan.

Aparte, la voz tiene un deje continuo a lo Bobby Ellsworth, gritos histéricos incluidos. No se trata de esperar que todos los grupos sean originales, y menos aún que renueven un estilo que tiene unos moldes claramente establecidos, pero sí que al menos rellenen esos moldes con personalidad e ideas propias.

No hay comentarios: