lunes, enero 17, 2011

VOIDS OF VOMIT- Veritas · Vltima · Vitae (EP, 2010)

VOIDS OF VOMIT es un grupo italiano que presenta con este EP su primera publicación oficial propia tras un Split en el 2008 con sus compatriotas MORBID UPHEAVAL y una Demo un año antes. Su propuesta es Death Metal Old School y cuenta con un convincente sonido plagado de oscuridad, frecuencias graves y mucha actitud, aparte de una voz cadavérica con cierto tono difuso y reverb desmadrada que, la verdad, le sienta muy bien. Rítmicamente se centran en medios tiempos que alternan con partes aceleradas pero nunca a velocidad de vértigo, y los blasts brillan por su total y absoluta ausencia.

Su mayor baza es que resultan creíbles, prácticamente transportados de mediados de los 90 sin que se adivine en su música ningún rasgo moderno que los delate. Su sonido proviene a partes iguales de GRAVE e INCANTATION, pero la factura de los riffs es de una inspiración directamente sacada del “Harmony corruption” de NAPALM DEATH: si suprimimos los blasts, el resto de ese disco es la paleta de la que han sacado buena parte de los materiales para este “Veritas · Vltima · Vitae”, con un ejemplo paradigmático en el principio de “Cvrsed void”, entre otros varios diseminados aquí y allá. También los cambios de ritmo recuerdan a los de aquel álbum de los británicos, cuando empezaban a adentrarse en los vericuetos del Death Metal (siempre desde su peculiar aproximación): bruscas paradas que después continúan por donde menos cabe esperar, sin enlace ni transición.

La labor compositiva no aporta nada nuevo, como desde luego no lo hace la orientación general de la banda, y tampoco se puede decir que anden sobrados de inspiración, ya que tras varias escuchas no sobrevive ningún riff particularmente memorable o agraciado. Por otra parte, presentar sólo cuatro temas –a los que añaden una versión de DEATH- parece algo tacaño por su parte, aunque quizá sea la medida justa para que resulten atractivos sin llegar a aburrir o volverse repetitivos.

No hay comentarios: