martes, enero 18, 2011

VOMITOUS- Surgical abominations of disfigurement (EP, 2010)

Desde luego estos suecos no han inventado la pólvora, ni mucho menos, pero tienen un par de puntos importantes a su favor, que ahora explicaré. De entrada conviene aclarar que lo suyo es Slam Brutal Death (no dejarse engañar por la portada en blanco y negro ni por el logo), en la onda de grupos como AWAITING THE AUTOPSY, BEGGING FOR INCEST, CUMBEAST, etc. Partes pesadas y moderadamente groovys que alternan con pasajes rápidos, ataque vocal pluriforme –gutural, gruñidos, weewees-, mucho palm-mute en los riffs… Nada nuevo en cuanto a esto, y de VOMITOUS no se puede decir que sean originales ni que planteen alternativas o novedades.

Pero por suerte existen otros méritos, y lo que sí tienen es una cierta personalidad y algunos rasgos reconocibles, que no es poco. Especialmente en las tareas compositivas, donde muestran una clara tendencia a usar fórmulas a las que recurren varias veces (y lo hacen en los cuatro temas de este EP, lo que demuestra que no es casualidad): aparte de intercalar continuamente partes pesadas y rápidas, les gusta, por ejemplo, repetir unas cuantas veces un mismo riff cambiando el ritmo de la batería, o también hacer que algunos riffs reaparezcan a lo largo de un tema; dentro de los habituales patrones del Brutal Death esto no es lo habitual, y el hecho de que en ellos sea algo deliberado ya es un síntoma de voluntad de estilo.

Por otra parte, en términos objetivos este tipo de fórmulas ayuda a que cada tema tenga entidad y no se acabe convirtiendo en una ristra de riffs que no tienen relación unos con otros y que dan la sensación de ser intercambiables. Las estructuras de VOMITOUS ganan así en coherencia y los temas ofrecen un aspecto sólido, una identidad más o menos homogénea, pese a que los continuos cambios de ritmo son, en general, un tanto caprichosos.

Su otro gran mérito es que… caramba, tienen gancho. No siempre, la verdad, pero en distintas partes surgen riffs que, aun siendo simples e incluso genéricos, te dejan con el gusanillo de querer volver a oírlos. Algunos grupos tienen gancho y otros no, es así de simple, y en esta primera y modesta entrega VOMITOUS prometen. No obstante, también hay otros muchos momentos en que uno se distrae con facilidad a no ser que estés haciendo el esfuerzo continuo de atender a la música, pero es que al cabo de un rato los ritmos se repiten, los riffs se parecen –al igual que los títulos-, los ambientes no varían, el sonido te acaba envolviendo en una especie de nube indefinida… Tienen potencial para llegar a publicar un larga duración más que digno si desarrollan sus  mejores facetas, pero por ahora habrá que esperar.

No hay comentarios: