lunes, febrero 21, 2011

EMPTY PLAYGROUND- Under dead skin (2010)

No siempre está claro qué significan etiquetas como Death Industrial, Horror-Death y otras aún más rebuscadas. En este caso los rasgos relacionados con tales etiquetas vendrían dados en forma de sonidos, ruidos y voces que se añaden a la música, pero ésta en general no difiere tantísimo del Death convencional como podría pensarse. Tiene un gusto claro por ritmos machacones, eso sí, y en este sentido me vienen a la cabeza sus compatriotas HATE, sin que en realidad se parezcan en cuanto al diseño de los riffs ni de los temas, pero sí en que ambos grupos comparten un mismo ambiente opresivo y oscuro. Otros parecidos quizá más cercanos pueden ser los primeros discos de GRIP INC. o algunas partes de grupos como TOTAL DEVASTATION.

Aquí, sin embargo, prevalecen los riffs de pocas notas en los que lo principal es la sensación rítmica. Huyen de complejidades artificiosas y se inclinan más por lo contundente y lo simple, hay a veces algún armónico estridente de guitarra pero poco más, y no se puede decir que les atraigan las excentricidades. La voz, por su parte, es cavernosa y prototípicamente Death, y constituye así otro elemento más que les  mantiene ligados al género en su sentido más amplio. Un tema como “COHF” o el principio de “Rage”, son buen ejemplo de todo esto, tanto por el sonido como por la música, sin dejar por ello de incluir el sello personal de la banda.

Lo que no le sienta nada bien al disco es que todo él esté organizado a base de alternar un tema digamos “normal” y una especie de interludio que suele rondar los cuarenta segundos –con ruidos que además no difieren mucho unos de otros-. Da la impresión de que estuviera teniendo lugar alguna acción cuyo sonido quieren mostrar al oyente, quizá como parte de una historia con sucesivos capítulos, pero lo cierto es que interrumpe continuamente la escucha y no permite que la música fluya. Al margen de este gran inconveniente, en general tampoco aportan nada del otro mundo; no es que lo hagan mal, pero su principal baza en realidad es poco más que maquillaje sonoro y bastante decorado teatral.

3 comentarios:

Kolikotron dijo...

O sea P.I.G. que como disco digamos que es uno mas de tantos no? a mi lo que realmente me gusta es la portada, realmente impresionante, tiene algo que me llama la atencion y no se realmente que es.

Un saludo majo

Carlos Tizón dijo...

vamos, que mejor lo dejamos correr, es que el problema del death y sus primos hermanos, es que es te puedes perder en la mediocridad

P.I.G. dijo...

Kolikotron, ésa es la idea, sí, aunque ya sabéis que para gustos hay colores! Y mira que te fijas siempre en las portadas, jeje:)

Nort, el problema de fondo con la mediocridad es que hay casi más grupos que fans!! En realidad la "mediocridad" actual tiene un nivel de calidad infinitamente superior a la de hace unas décadas, pero la escena está sobresaturada, eso es innegable.

Un saludo a ambos.