jueves, febrero 10, 2011

VENOM- Black Metal (1982)

Portada del vinilo
VENOM pueden considerarse en muchos sentidos los padres espirituales del Metal extremo en sus distintas vertientes, o uno de sus varios progenitores. Todo el mundo los cita como una gran influencia, tanto grupos consagrados como bandas recientes y en todos los géneros y subgéneros. Musicalmente eran el perfecto ejemplo del eclecticismo inclasificable que dio lugar a los distintos estilos extremos en los años 80: la velocidad y agresividad común a todos ellos, una voz que claramente ya no cantaba, el riff arquetípico del Thrash en el tema “Black Metal”, la suciedad del Grindcore, la siniestra oscuridad del Death… Y, cómo no, toda la parafernalia satánica que heredaría el Black, con el pentágono, el carnero, las cruces invertidas, los títulos como “Sons of Satan” o “In league with Satan” en su debut “Welcome to Hell”… y por supuesto, EL título: “Black Metal”.

El culto satánico siempre ha sido un ingrediente del Rock en general y del Metal en particular, y en esto VENOM no fueron una novedad. Desde “sus satánicas majestades” en adelante, pasando por los supuestos mensajes diabólicos de los vinilos de LED ZEPPELIN si se reproducían al revés, nombres básicos como BLACK SABBATH o JUDAS PRIEST, personajes míticos como Gene Simmons, títulos esenciales como “Highway to Hell” o “The number of the beast”, además de sus portadas, los cuernos de DIO… siempre ha sido “esa música del Diablo”. Y VENOM no aportaban nada sustancialmente nuevo, pero sí lo llevaron a sus últimas consecuencias o lo convirtieron en el monotema obsesivo, aunque dentro de una dimensión teatral que hoy día vemos sin problema pero que entonces no quedaba tan clara. GRIM REAPER, otros ilustres británicos, publicarían en el 83 “See you in Hell”, pero era uno más de tantos títulos que heredaban esa tradición a modo de pose o de mera ambientación (y además era ya el 83, como digo). VENOM fueron los primeros en ir por la vida de adoradores de Satanás confesos y orgullosos, en el 82 se añadirían a la lista MERCYFUL FATE desde Dinamarca, con el egregio King Diamond a la cabeza,  poco después BATHORY desde Suecia y a partir de ahí ya vendría la hecatombe y el apocalipsis total.

VENOM- Welcome to Hell (1981)
Para la portada de este “Black Metal” recrearon en parte la de su debut de un año antes aunque cambiando algunos aspectos: el pentágono desapareció, la figura central pasó de ser un carnero a ser algo así como un hombre-carnero-demonio, mucho más inquietante y evocador, pero la portada, por supuesto, mantenía el color negro de fondo. Otro importante cambio fue la estilización del logo del grupo, que a partir de entonces se convertiría en uno de los más prestigiosos, admirados y reconocibles, imagen comercial de la banda y uno de los pocos que no se ha visto alterado más que ocasionalmente a lo largo de treinta años. La música experimentó una parecida estilización respecto al primer disco, que era muy tosco, las cosas como son, pero lo mejor es que en este segundo disco aparecen juntas algunas de sus ideas más inspiradas y de sus temas más emblemáticos, memorables y hasta adictivos. De hecho, deben de ser uno de los grupos más versionados entre las bandas de metal extremo, y varios de los temas que se llevan la palma están en este disco.

Black Metal back cover (red)
La primera cara es de auténtica antología, un tema tras otro es una pieza única que se queda grabada en la cabeza para siempre, todas con una marcada personalidad, con un ritmo distinto a la anterior y con un algo único que las vuelve irresistibles. Primero el tema título, con el que tocaron Thrash ortodoxo un año antes del “Kill ‘em all”, aunque sin el sonido afilado con que después quedaría establecido el género. Le sigue la cabalgada hipnótica de “To Hell and back” y después la puesta en escena completa de “Buried alive”, con intro y todo, y esa tétrica ambientación inicial de cementerio con que la música va creciendo hasta estallar en la estrofa. Fantástica. Además, en este tema se aprecia especialmente bien el poderío del bajo de Cronos, tan autosuficiente a lo largo del disco que todos los solos de guitarra están grabados sin el respaldo de una guitarra rítmica de fondo, sólo los tres instrumentos sin remezclas ni añadidos. Vuelven a la carga con “Raise the dead” y su marchoso estribillo, para terminar de forma insuperable esta primera cara con la medio punki y cafre a tope “Teacher’s pet”, metal mostrenco y ruido desenfrenado para todos los gustos; el cambio de tempo y el parón central, rematados por un prodigioso crescendo, me recuerdan a la misma fantástica dosificación en el final de “Shoot to thrill” de AC/DC, evidentemente no por la música, sino por ese sentido de la dinámica que parece haberse perdido a lo largo de las últimas décadas.

Black Metal back cover (white)
La segunda cara tiene algún momento menos glorioso, pero mantiene alta la bandera. “Leave me in Hell” tiene el mismo vacile rockanrolero mezclado con la zafiedad marca de la casa que aparece en otros varios temas, mientras que “Sacrifice” continúa dignamente la labor por la parte de los temas más movidos. Y tras un modesto “Heaven’s on fire” viene entonces la joya de la corona: “Countess Bathory”, probablemente uno de los temas con más versiones a lo largo y ancho del planeta extremo. Por qué algunos grupos dan de pronto con las cuatro notas perfectas, engendran el riff perfecto en su simpleza y después eso nunca más vuelve a suceder es todo un misterio. Pero aquí ocurrió. Tras esto ningún tema podría estar a la altura, pero aun así “Don’t burn the witch” cumple y culmina el disco antes de dar paso al discurso hablado que enlazaría con el principio de su siguiente obra un año después, “At war with Satan”.

6 comentarios:

Kolikotron dijo...

¡¡ VENOM !! Grupo de culto donde los haya, geniales, sublimes, la panacea de infinidad de grupos posteriores, la historia del Heavy Metal se construyo con grupos como este...
Por otro lado, si yo tuviera que poner fecha a todos los lp's o libros que han pasado por mis manos me volveria loco, tome hace mucho tiempo una decision con los libros, venderlos para costearme otros y la verdad sea dicha...no me arrepiento en absoluto, pero bueno me parece bien que la gente como tu sepa apreciar las pequeñas cosas de la vida como son una buena lectura y una buena musica...
Yo por suerte o por desgracia tengo buena memoria y no me hace falta recurrir a fechas para ponerle una anecdota o una reseñe a lp's que escuche hace mas de 20 años, pero tu idea me parece cojonuda, de verdad, simplemente te comento la forma que tengo yo de hacerlo...
Finalmente y para no extenderme mucho (lo siento) tengo en vinilo el "At War With Satan", con una raja en el lp que te cagas y lo sorprendente es que suena!!! sera cosa del demonio???
Saludos tronco, muy buena entrada, me ha gustado mucho compartir este tiempo en tu blog.

P.D. Tengo preparada una sorpresa para ti en mi proxima entrada de un grupo al que haces referencia.

P.I.G. dijo...

Gracias! Me alegra que te haya gustado. Y extiéndete lo que quieras en los comentario, que de eso se trata y son bienvenidos.

Yo tampoco ando mal de memoria, sobre todo con discos que me marcaron, pero ya tanto como recordar las fechas así de cabeza, como que no. Y peor aún cuando tienes discos a miles, literalmente.

Lo del rayón lo dije pensando en mi copia del "Promised land" de Queensrÿche, casualmente (aunque en realidad fue el amigo quien me lo regaló y yo quien le hizo el rayón). Y lo de tu "At war with Satan" no lo dudes... es cosa del Diablo!!

Un saludo.

- dijo...

Joder! hacía un par de días que quería dejarte este comentario, y cuando lo hago... ya has publicado otro post! Qué ganas de escribir! Cuantas cosas que gritar al mundo! Cuantos discos y grupos por comentar! Y lo más importante: que sigas así mucho tiempo! El problema es mío, que voy lento de cojones. En fin...

"Black Metal" y "at war with satan". Vaya recuerdos. Hace años que no los escucho, pero me parece que mañana mismo voy a hacerlo. Nada mejor que comenzar un sábado con temas como "black metal", buried alive" o la epopéyica "at war with satan", que llenan tu espíritu de paz, armonía y tranquilidad. Anécdota: tengo "at war with satan" en cassette original. Te lo juro por mi discografía de Stryper

P.I.G. dijo...

Da gusto oírte decir cosas como "Qué ganas de escribir! Cuántas cosas que gritar al mundo!", es buena señal y me alegro;).
No creo que vayas lento, es que a mí se me ha ido un poco la pinza esta semana, aunque el post de ayer (Drünken bastards) era sólo una reseña. Para hoy creo que caerá otro y luego prometo parar un poco (aparte de que no resulta factible mantener siempre este ritmo).

¿Casettes? ¿Todavía existe eso? ¡Jaja!:P Yo tengo también en cinta original algunos de NUCLEAR ASSAULT y SACRED REICH, pero de mis tres pletinas (palabro arcaico, jeje) ya sólo funciona una! Tiemblo!!

Carlos Tizón dijo...

amigo, aqui me has tocado la fibra, joder Venom, adoro esta puta banda, incluso tengo algun single y ep de ellos en vinilo, ellos demostraron que la actitud podia ser mas importante que la musica y lo consiguieron, valgame dios o satan, sea el caso. Black metal es una joya, a la que muchisimas y muchisimas bandas deben demasiado, desde esa inquietante y tambien cachonda portada -porque los venom, en el fondo eran unos autenticos cachondos-, esta uno de los discos mas crudos, duros y con atmosfera maligna que se ha editado jamas, muchos han sido mas malos, oscuros o lo que quieras, pero ninguno han sido Venom.

Ellos reconocieron que todo su rollo satanico era pura pose y provocacion, y Satan respiro tranquilo, porque recupero su puesto de principe de los infiernos, pero aun asi, cada vez que enchufes Black metal, podras palpar porque es tan especial el jodido metal

saludos y grandisma entrada amigo

P.I.G. dijo...

Cómo me gustan tus explicaciones o tus descripciones, ya te lo he dicho alguna vez y según leía ahora tu comentario lo volvía a pensar. De hecho, envidio esa capacidad de síntesis que tienes, de acertar siempre con lo fundamental, porque yo no puedo evitar desparramarme. Pero seguiré intentándolo:P

Gracias una vez más por pasarte y por comentar, por aquí sois pocos pero de calidad!!

Saludos