sábado, febrero 05, 2011

VERDICT DENIED- Condamned (2009)

Los amantes del Thrash ochentero en general y de TESTAMENT en particular están de enhorabuena... O no, según se mire. Porque el original siempre es el original, por muy lograda que esté su reproducción. En este caso lo está, pero no pasa de ser un digno sucedáneo hecho a partir de recetas ajenas que cualquiera puede seguir paso a paso si se aplica a la causa. ¿El resultado? Un disco agradable de escuchar pero carente de personalidad. Agradable, sí, y atractivo y efectivo y otras cuantas bondades más, un modo magnífico de pasar tres cuartos de hora… siempre que no haya cerca algún disco de los grupos originales.

El estilo que cultivan es Thrash elaborado, del de la segunda mitad de los ochenta pero sin llegar a excesivas complejidades técnicas, en una onda más americana que alemana. Y lo hacen con el manual al lado: riffs cortantes, una densa cortina de arreglos solistas, bastantes cambios de ritmo, coros agresivos y temas con una media de duración de seis minutos (sólo uno baja de los cinco minutos). Pese a que la intensidad y la actitud son las correctas, a ratos los temas parecen perder fuelle y se extravían en pasajes un tanto irrelevantes, como en los más de ocho minutos de “Black tango” o los casi cuatro que tarda en estallar el principio acústico de “This soul of black is mine” (título significativo, por cierto), lo que le resta inmediatez al conjunto.

Y del resto lo mejor que se puede decir es que han absorbido y asimilado a la perfección el estilo de FORBIDDEN o TESTAMENT y su manera de trabajar y confeccionar los temas. El problema, insisto, es que eso no es fruto de la capacidad de inventiva del grupo, sino de su mera capacidad de observación y mimetismo. Saben tocar y saben hacer temas siguiendo modelos con solera establecidos desde hace mucho, pero no aportan nada genuinamente personal ni nada que puedan adjudicarse como un mérito compositivo o incluso una muestra de talento, aparte de que su mejor baza es la labor de arreglos, mientras que en el apartado de inspiración tienden a resultados bastante genéricos.

No están mal, pero música igual de buena procedente del momento y el lugar original hay muchísima –HEATHEN, SADUS, VIO-LENCE, EVILDEAD, HEXX, TOXIK, ATROPHY, LÄÄZ ROCKIT...-, con el atractivo adicional de que muestra cómo se gestaron y establecieron los cánones con los que hoy trabajan todos estos grupos de retro-Thrash. Y de toda esa música, una buena parte puede que siga aún hoy ignorada por muchos o que haya otros que deseen –deseemos- sacar tiempo para volver a oírla, por delante de propuestas actuales con menor interés.

2 comentarios:

Kolikotron dijo...

Acabo de escuchar este trabajo y debo reconocer que me ha gustado, muy bueno, la verdad, gracias por estos comentarios y sugerencias...
Salud

P.I.G. dijo...

Sí, sí, la verdad es que está bien, a mí también me ha gustado, aunque... eso, los modelos originales son aún mejores. Y sobre todo originales.
Un saludo:)