miércoles, marzo 23, 2011

BLASPHEMER- Devouring deception (EP, 2010)

BLASPHEMER forman junto a FLESHGOD APOCALYPSE y HOUR OF PENANCE algo así como la Santísima Trinidad italiana de la ultrabrutalidad sumada a la ultracomplejidad. Sin olvidar, por supuesto, a VOMIT THE SOUL, pero los tres anteriores tienen una afinidad estilística entre sí mucho mayor. En esta ocasión nos encontramos con un EP de cinco temas mas un videoclip en directo con “Kuru - Laughing Death”, de su primer disco. Los temas incluyen una versión del “I am God” de BROKEN HOPE además de una versión remasterizada de su propio “Cloaca of iniquity”, también procedente del primer álbum del grupo.

Así pues, sólo la mitad del disco es material propio nuevo, pero para tratarse de un MCD su cantidad está compensada con lo demás que ofrece. La nueva versión de “Cloaca of iniquity” se agradece particularmente, porque la producción de su “On the inexistence of God” del 2008 era algo confusa y también débil. Ese es uno de los aspectos destacados en este disco, que el sonido ya no tiene aquella bruma impenetrable que por momentos hacía difícil distinguir qué estaba pasando, lo cual para un grupo tan técnico era todo un contrasentido. Y además tiene mucha más pegada, así que en este sentido salen ganando de lejos.

Y la música, por si alguien lo dudaba, no cambia en absoluto y sigue los mismos parámetros de complejidad inalcanzable y brutalidad intratable, si bien los ritmos ahora parecen más fáciles de seguir, en parte gracias a la producción. La portada y el arte gráfico, como no podía ser menos, corren a cargo del gran Marco Hasmann, en aquel momento todavía en el puesto de guitarrista del grupo. Aparte del mencionado videoclip, el libreto del disco viene con letras, fotos y agradecimientos, todo lo cual se ve que está hecho con esmero y con el afán de ofrecer un producto bien acabado en todos los sentidos.

No hay comentarios: