lunes, marzo 21, 2011

BONDED BY BLOOD- Exiled to Earth (2010)

EXODUS parecen estar viviendo una segunda juventud y vuelven a mostrarse llenos de vitalidad, aunque no de ideas, porque todo su material parece mirar hacia su propio pasado y hacia los tiempos de gloria de sus primeros discos. Al menos están rebosantes de agresividad, como si fueran de nuevo unos adolescentes hormonados y salvajes, y en este reciente “Exiled to Earth”… no, un momento, ¡que no son EXODUS! Qué despiste, pero es que suenan como ellos, cantan como ellos y se llaman como el título del disco del que roban casi todos sus planteamientos musicales.

Sí, así es como sonarían EXODUS si un pacto con el diablo les hubiera devuelto su juventud y volvieran a ser unos chavales furiosos haciendo música veloz y directa. Pero si hubieran hecho un disco como éste, las críticas se felicitarían por su espíritu fresco pero les acusarían de estar copiándose a sí mismos. Así que me da igual que estos sean BONDED BY BLOOD y que sean los niños mimados de Earache, este disco es el “Bonded by blood 2” cruzado con el estilo actual de EXODUS. Si es que el propio nombre del grupo ya lo dice, y mira que hay que tener descaro y falta de toda modestia para llamarse como el título de un disco clásico y encima copiar sin disimulo al grupo que lo creó.

Vale, hay algunas diferencias: hay quizá más temas rápidos, los riffs son más complejos –pero sin resultar técnicos, sino a la manera de las últimas y sesudas composiciones de Gary Holt-, y la voz suma a la influencia de Paul Baloff la de John Connelly e incluso algo del primer Bobby Ellsworth. Pero por mi parte no basta para que me convenzan. Ya, ya, está eso de que “lo hacen bien” o incluso que “saben tocar”, pero ambos son el punto de partida para que un grupo grabe y edite un disco, es decir, lo mínimo, lo que se da por supuesto. Y la principal diferencia con los EXODUS del 85 –no tanto con los de ahora- es que aquí no hay ninguna de las ideas geniales de aquel disco emblemático.

Así que sólo me cabe decir: ¿estamos tontos o qué? ¿Por qué prestar tanta atención a un disco que repite once veces los mismos ritmos, los mismos tempos, los mismos cambios, los mismos coros y las mismas líneas vocales? Sobre todo esto último. Todo lo cual, para más inri, procede de otro grupo. Es decir, que no sólo no tienen ideas propias, sino que además las que plagian las explotan hasta la extenuación una vez y otra vez y otra vez y de ahí no salen en todo el disco. Y en todos los temas los mismos riffs, y el mismo cambio de ritmo en el mismo punto del cronómetro, y, peor aún, la misma línea vocal. Qué digo la misma, la única, si sólo tienen una. Y encima no es suya.

¿Ejemplos? Todo el disco es un ejemplo continuo, pero por concretar algún tema, me quedo con “Prototype: Death machine” y sus “gang-chorus” sacados… sí, del “Bonded by blood”, y con su voz que imita a Paul Baloff, y con sus patrones vocales sacados… eso, de ahí, y con su riffing a medio tiempo que pusieron en circulación los de San Francisco. Luego el tema se acelera a ratos, adentrándose en el tempo rápido que en realidad prevalece en la mayoría de los demás cortes del disco. En éste al menos ese aspecto está un poco equilibrado, pero en los demás ya sabemos que tras el principio a toda velocidad vendrá pronto un cambio algo más pausado, luego vuelta a correr y así once veces y a cobrar.

El problema es que hoy día existe un montón de grupos que lo hacen mucho mejor que estos americanos pero que no tienen ni la décima parte de su notoriedad, como VEKTOR y su deslumbrante “Black future” con algún toque progresivo, HEXEN y sus ingredientes melódicos y hasta NWOBHM, grupos como XANADOO, WARBEAST o TOXIC HOLOCAUST haciendo genuino retro-Thrash pero sin copiar a nadie, o en España los modernizados ANGELUS APATRIDA y los formidables BREATHLESS. Por eso no veo a santo de qué BONDED BY BLOOD reciben tanta atención. En el mejor de los casos, y como ya pasaba con el anterior y con su primer EP, este disco es disfrutable si uno sólo le pide caña, agresión y riffs cortantes, porque de eso hay mucho y además la producción es soberbia. Si se aísla la parte instrumental de la insufrible y repetitiva monolínea vocal, queda un disco con una muy buena producción y una ristra de riffs nada imaginativos pero bien tocados, y ya. Y si al grupo no se le hubiera estado dando tanto bombo, no sería tan enorme el abismo entre las expectativas que crean y lo que realmente ofrecen, ni tampoco el consiguiente disgusto. Pero la promoción de un grupo y de un disco también cae dentro del espectro de cosas que hay que considerar en una reseña, y en ese sentido BONDED BY BLOOD son un grupo claramente sobrevalorado.

2 comentarios:

Carlos Tizón dijo...

estoy en parte de acuerdo contigo, y es que hay algo que no termino de encajar, y es que teniendo en cuenta que la vieja guardia del thrash metal en su mayoria sigue manteniendo un nivel altisimo, nuevas bandas se apunten al sonido old school, yo de estos me quedo con Evile y con municipal waste y por supuesto angelus apatrida o rancor

saludos

P.I.G. dijo...

Sí, en España tenemos un nivel muy considerable y esos que mencionas son dos excelentes ejemplos, entre otros cuantos posibles.

Un saludo.