domingo, marzo 27, 2011

GAMA BOMB- Tales from the grave in space (2009)

Otro disco más de los irlandeses, y otro que no aporta nada en absoluto. Al menos el primero era más variado y sincero, aunque se pareciera a los ANTHRAX de Neil Turbin. Su segundo “Citizen brain” era un disco premeditado y falso, y éste sigue exactamente las mismas coordenadas, pero se ve que eso es lo que les piden desde arriba. Por algo nos los venden junto a EVILE y BONDED BY BLOOD como el supuesto renacer del Thrash Metal. Para empezar, no sé por qué tiene que renacer algo que nunca ha muerto, y para continuar, no sería un “renacer” sino una simple repetición de formas de hacer las cosas que ya existieron hace décadas.

No cuela: EVILE imitan a TESTAMENT, BONDED BY BLOOD a EXODUS y GAMA BOMB a TANKARD, con un sonido más metálico y ramalazos de SLAYER que le añaden agresividad, pero esa es la idea. Y no me olvido de MUNICIPAL WASTE y su “revisión” de D.R.I. Curiosamente los cuatro grupos están en Earache, qué cosas. Y curiosamente los tres grupos americanos plagian a grupos americanos, mientras que GAMA BOMB son europeos y hacen lo propio con un grupo europeo. Y, también curiosamente, los grupos originales de más renombre, TESTAMENT y EXODUS (aparte de otros como FORBIDDEN o DEATH ANGEL), están hoy día en Nuclear Blast, la gran competidora. Si todo esto es casualidad, que baje Dios y lo vea.

Respecto a la música, no hay mucho donde arañar: riffs simples y temas rápidos, todos a la misma velocidad, al estilo de los borrachines alemanes pero sin su gracia y, sobre todo, sin su credibilidad. Variedad, la mínima o ninguna, por descontado, en eso también coinciden con TANKARD (salvo en su disco “The Tankard”). No digo que no puedan gustar a alguien, supongo que sí, pero esta afirmación se puede hacer de prácticamente cualquier disco que se publica y no implica nada. Por mi parte, no veo la necesidad de que existan discos clónicos y grupos pastiche, y me quedo con los catorce discos de TANKARD, aparte de SODOM, NUCLEAR ASSAULT y un largo etcétera.


[Nota del autor: EVILE no son americanos, son ingleses. Pero la idea básica no cambia.]

No hay comentarios: