martes, marzo 29, 2011

VIOLATOR- Annihilation process (EP, 2010)

Y más “nuevo” viejo Thrash, menuda paradoja… Estos brasileños llevan casi una década en esto, publicaron en el 2006 su disco “Chemical Assault” con Kill Again Records y este “Annihilation Process” es su segundo EP. Y es un EP generoso: siete temas en 25 minutos de música, no está nada mal, y de hecho es lo que en otros géneros nos suelen ofrecer como discos completos. Pero esto es Thrash y cada género tiene sus propias convenciones, en este caso para bien.

El resto de convenciones también las siguen a rajatabla, de manera que estamos ante un disco completamente previsible, nada original y bastante repetitivo. Riffs básicos, temas rápidos y alguno incluso más rápido, cambios de ritmo que no complican en exceso los temas y voz agresiva. En fin, un grupo más de Thrash sin personalidad y difícilmente distinguible del resto pero “que lo hace bien”. Esa es la gran baza de todo este movimiento y su justificación más repetida. Pues como la reseña no da para mucho más, me voy a permitir una reflexión al respecto, que al fin y al cabo también tiene que ver con la propia reseña.

Repetiré algo que ya he dejado caer alguna vez: hacer lo mismo que ya han hecho otros muchos antes no tiene ningún valor, por muy bien que suene, y además dice bien poco de la imaginación de su autor. En general no hace falta nada especial para hacer temas siguiendo un patrón ajeno, basta con fijarse en ese patrón, desmenuzarlo y reproducirlo después, pero ahí no hay nada creativo ni se ve la huella verdaderamente personal del autor. Y el resultado puede ser más o menos irreprochable, pero sólo a la manera de una cadena de montaje, con productos clónicos, o de un creador “por encargo”. Es como los coreanos que aprenden flamenco, “lo hacen muy bien” pero les falta ese algo extra, la verdadera autenticidad, y en el mejor de los casos sólo consiguen ser buenos actores.

El retro-Thrash clónico tiene sus méritos y es entretenido (y además ha logrado que, tres décadas después, grupos como EXODUS sean exhibidos con toda justicia como padres del Thrash por delante de METALLICA o al menos con igual importancia), pero el problema de darle más valor del que tiene es que fomenta el estancamiento estilístico, el cual parece haber entrado en bucle como cuando los guionistas de cine se quedan sin ideas y se dedican a hacer remakes de clásicos. Y además, por perder más tiempo de la cuenta oyendo nuevos discos clónicos nos perdemos la ocasión de conocer los originales, con todo el valor histórico que tienen, y hay que reconocer que el panorama está tan saturado que el tiempo es oro.

Por mi parte lo tengo claro: de lo de ahora me quedo con grupos como WARBEAST –con miembros de GAMMACIDE y RIGOR MORTIS, es decir, que esto lo inventaron ellos-, o bien con bandas nuevas como FLESH MADE SIN, HEXEN, KATAFALK, VEKTOR o nuestros BREATHLESS, que, sin renovar nada, tienen personalidad de sobra. Y el resto de bandas que no traen siquiera una milésima parte de algo propio no creo que merezcan la pena. Porque, total, si hacen literalmente lo mismo que los grupos de los 80, entonces primero terminaré de conocer las discografías de ilustrísimos segundones ochenteros como E-X-E, KUBLAI KHAN, HEXX, SLAMMER, EXHORDER, WRATH, ZOETROPE, FALSE PROPHET, RAZOR, FORCED ENTRY, DEMOLITION HAMMER, INVOCATOR, etc., y cuando acabe con ellas, entonces ya me pondré con… Ah, no, para entonces querré volver a escuchar a HIRAX, HOLY MOSES, HEATHEN, SLAUGHTER, ABATTOIR, JUGGERNAUT, HALLOWS EVE, SACRIFICE, INFERNÄL MÄJESTY, NASTY SAVAGE, SOOTHSAYER, HOBBS ANGEL OF DEATH...

1 comentario:

Carlos Tizón dijo...

pues tienes razon porque hay muchisimas bandas d elos 80 cuyos discos eran complicados de conseguir y que a pesar de no tener el nombre de los de siempre dejaron discografias inmensas

saludos