martes, marzo 22, 2011

VOICE OF REVENGE- Chronicles of betrayal (2010)

Algunas portadas engañan: ésta en concreto, con su tono rojo predominante y su imagen de una especie de mandíbula gritando y en descomposición, parece presentar a un grupo de Brutal Death o incluso con un toque Gore, pero no. La clave la da el logo del grupo, que no se corresponde del todo con lo habitual en ninguno de esos géneros, y, efectivamente, la música que practica el grupo es Death melódico. Contundente, agresivo y oscuro, pero melódico y de ninguna manera Brutal, pese a los blasts.

Basta el comienzo de “Falling mask” (segundo tema, o primero tras la intro musical) para que quede claro: guitarras solistas dobladas casi al estilo maidenesco –a través de la herencia de los mejores IN FLAMES de sus comienzos-, sobre una base armónica con regusto clásico, un sonido limpio y un blast pujante y enérgico. Estos son, en esencia, los elementos con los que trabajan durante todo el disco, junto a una voz típicamente Death, gruñona y áspera y a ratos gutural pero no demasiado.

Sus temas no tienen el carácter vagamente “comercial” de los de Goteburg cuando empezaron a hacerse famosos, no son pegadizos de esa manera, pero sí de otras. Su propuesta incluye elementos melódicos dentro de una amplia gama de registros, sin dejar de sonar razonablemente intensa. Eso sí, es música asequible y a ratos ni siquiera se puede considerar verdaderamente “extrema”. Con todo esto, la conclusión es que podrá gustar a público de diversa procedencia siempre que no sean muy fundamentalistas.

Lo cierto es que ni inventan nada ni muestran excepcionales hallazgos compositivos, virtudes técnicas ni nada en grado superlativo. Se limitan a presentar diez temas muy variados rítmicamente, bien estructurados, bien arreglados, de una media de cinco minutos, fáciles de escuchar, con una producción algo blanda pero un sonido limpio y a la vez orgánico. Y, no obstante, sin tratarse de un disco deslumbrante, seduce y engancha con su encanto intemporal y su convincente sencillez.

2 comentarios:

Carlos Tizón dijo...

death metal melodico, me hace mucha gracia esa etiqueta, es como lo de inteligencia militar, en fin, evidentemente in flames o children of bodom abrieron las puertas del death metal a gente que no se atrevia a atravesar la linea, pero yo que soy un burraco sigo prefiriendo el old school

saludos

P.I.G. dijo...

Sí, claro que existe el Death Melódico y que es una etiqueta válida, incluso en cosas mucho más cañeras que el sonido Goteborg, como el "God was created" de VEHEMENCE.