miércoles, abril 13, 2011

DEADLYSTRAIN- The moltitude of beings (2010)

Italia está que no para en cuestión de Death Metal de un tiempo para acá. Destaca quizá el rango más extremo, ocupado por grupos de Brutal como SEPTYCAL GORGE o EXHUMER, CLITORIDUS INVAGINATUS en cuanto a Slam o NATRON en un registro más generalista, entre otros muchos. Es en este parámetro en el que también se mueven DEADLYSTRAIN (que cuentan en sus filas con el bajista de VULVECTOMY y el actual cantante de GRIMNESS 69), para alegría de quienes aprecien el Death hecho a la vieja usanza, es decir, inteligible y con una pizca de oscuridad, pero a la vez totalmente actual y, por supuesto, despiadado y atronador.

Lo que más percibimos en este primer larga duración del grupo -tras su EP del 2008- son influencias del estilo americano de los primeros 90, concretamente el de Florida a través de grupos clásicos como MONSTROSITY, y también otros grandes nombres como SINISTER o CANNIBAL CORPSE de la etapa George Fisher pero sin llegar a su grado de recargamiento técnico. Los riffs recuerdan a menudo al estilo de los neoyorkinos, con sus ritmos irregulares o sus trémolos como en “Drowned by obscurity” o “Frozen graves”, pero aquí todo suena más accesible y más directo, que es uno de los grandes valores del disco.

En efecto, todos los temas tienen riffs y frases que, sin ser deslumbrantes, llegan al oyente sin problema y no se estancan en una densa ristra de notas ni en un impenetrable muro de blasts. Y al mismo tiempo, tampoco se puede decir que sean facilones o que aburran al cabo de varias escuchas, porque no es así y, de hecho, han encontrado un gran equilibrio entre ambas tendencias. Es decir, se trata de temas con numerosos cambios, partes bien trabajadas, estructuras razonablemente complejas y una más que sobrada variedad rítmica, pero a la vez entran a la primera y ahí se quedan con toda naturalidad.

La sensación principal es que la música respira, cosa no siempre habitual en el género, que todo fluye. A ello contribuye una producción formidable en la que todo se distingue a la perfección pero que ni está pulida en exceso ni sufre el sonido demasiado digital y frío de los últimos discos de CANNIBAL CORPSE. Añadimos una voz profunda pero no gutural -que ocasionalmente hace escarceos en otros registros- y algunos solos, breves y dispersos, y tenemos un disco que augura un gran futuro para estos italianos. Por otra parte, publicaciones así honran a Sevared Records, que muy a menudo se enclaustra en su propio agujero de extremismo y lo lleva a niveles de preocupante endogamia.

No hay comentarios: