miércoles, abril 06, 2011

HADES- Resisting success / If at first you don't succeed / Live on location (Reedición del 2011)

Cyclone Empire reedita los tres primeros álbumes de los americanos HADES (de 1987, 1988 y 1991 respectivamente), quienes, al igual que tantos otros, vuelven a estar en activo. Tenemos, por tanto, unos discos que son más que su propia música y que subrayan la diferencia que existe entre una música que se graba, almacena y transmite en distintos soportes –hoy día ya sin necesidad de que éste sea físico- y todo lo demás que puede ofrecer dicho soporte. El atractivo de una reedición como ésta reside en el extra de música respecto a la edición original y también en el disco como objeto, en el producto final que además de una música grabada ofrece una portada, un folleto, letras, fotos, explicaciones de los autores o datos de interés sobre el grupo. Así lo entiende la compañía, que se enorgullece de presentar “temas extra en parte previamente inéditos, un libreto renovado, abundantes notas y toneladas de estupendas fotos nunca vistas antes”. Sin ser exactamente falso, tampoco es que la realidad sea luego como para tanto.

Pero antes conviene hacer un breve repaso de la historia del grupo, para quien no lo conozca. HADES llegaron tarde a la escena metalera de los 80, dado el estilo que practicaban, algo que nunca quedó claro si era Thrash o Heavy en un momento en que ambos géneros ya corrían por separado y en el que tal indecisión les excluía a la vez de casi todos los frentes de batalla. Su primer álbum sonaba en 1987 a los ANTHRAX de “Spreading the disease” y a METALLICA, mucho más a los primeros, cuya música primeriza tenía también un pie en el Heavy Metal, pero para entonces ANTHRAX ya había superado ampliamente esa fase. Al año siguiente HADES editaron “If At First You Don't Succeed”, con un estilo algo más thrashero, tras el cual decidieron separarse para concentrarse en su nueva banda NON-FICTION y publicaron en 1991 la grabación en directo de ese último concierto bajo el título de “Live On Location”. Después, sin embargo, vendría otro disco, un nuevo contrato con Metal Blade, nuevas separaciones y nuevas reuniones, la última la actual.

HADES es un  buen ejemplo de cómo una banda no triunfa porque no tiene grandes canciones aunque “lo haga bien”, lo cual, visto a posteriori y en perspectiva parece lo normal y lo justo. Y eso que caen simpáticos y fácilmente se les coge gusto y hasta cariño. Pero hay que reconocer que, aparte de no tener ningún tema que sobresalga, sonaban igual que otros muchos grupos, y precisamente los que triunfaron fueron los que tenían personalidad y una identidad claramente reconocible frente a todos los demás, los que ofrecían algo propio y único. Siempre ha sido así.

En estas revisiones de su fondo de catálogo volvemos a comprobarlo, dado el peso de la historia, que juega contra ellos. Lo que es de agradecer es que el sonido de las mismas se haya mantenido fiel al original, respetando el carácter orgánico de entonces y la sonoridad cálida frente a la tan frecuente frialdad digital de otras remasterizaciones. En el resto de apartados –folleto, explicaciones, letras y fotos- la reedición cumple pero no mucho más. Las letras no son ninguna novedad, así que la oferta se concentra en las explicaciones de los músicos, que son ciertamente interesantes, y las fotos, unas quince en los álbumes de estudio y alguna menos en el directo. Y luego está la música extra como tal, la selección de Bonus-tracks, apartado en el que las cosas se podían haber hecho quizá mejor. El problema con HADES es que ya existen varias reediciones previas de sus obras y dos recopilaciones promovidas por ellos mismos donde ya se recoge todo este material, y cuesta ofrecer algo atractivo a no ser que se opte por añadir sus dos Demos enteras, lo cual había sido una muy buena opción.

En “Resisting Success“ lo más interesante son los dos temas sacados de la Demo del 83, aún con Paul Smith a la voz: “Gloomy sunday”, que apareció luego en un Split canadiense de Megaforce Records en 1984, con su imitación flagrante del “Genocide” de JUDAS PRIEST y una sección anterior de la que se oyen ecos en la estrofa del “Tokyo city” de TOKYO BLADE de 1987; el otro es “Easy way out”, que aparecería asimismo en el 84 dentro del sexto volumen de las recopilaciones “Metal Massacre” de Metal Blade. No está mal, pero ambos se encuentran también en las mencionadas recopilaciones de HADES, mientras que la reedición hecha por Mausoleum y luego por Sixthman de este álbum junto al segundo en un CD doble sí trae dos canciones totalmente inéditas. Los Bonus de “Resisting Success” se completan con dos remezclas de temas del propio disco y la pieza instrumental “Sledgehammer press” (procedente de la segunda Demo, de 1984) regrabada en el 2010.

En “If At First You Don't Succeed”, sin embargo, los Bonus no resultan tan interesantes ni tan novedosos: ni siquiera traen información sobre la fecha y la formación, como sí pasaba en el caso anterior, y además todos ellos se incluyen en los discos publicados en 1999, 2000 y 2001 (con el agravante comparativo de que existe una edición de 1998 a cargo de Exist To Resist Records que trae como propina dos canciones totalmente inéditas). La grabación en directo eleva de nuevo el interés de los Bonus, ya que presenta versiones en directo pero registradas en el estudio de seis temas distintos de los de ese concierto, tres de ellos no incluidos en ninguna otra entrega del grupo salvo el recopilatorio de rarezas “The lost Fox Studio sessions” de 1998; además, con su muy generosa duración de casi 27 minutos, esos extras elevan el total del conjunto por encima de la hora y cuarto de música y superan de sobra el interés de otras reediciones anteriores de este directo.

No hay comentarios: