lunes, abril 25, 2011

SPACE EATER- Aftershock (2010)

Thrash Metal con otras varias influencias, como corresponde a los grupos que gusta de contratar el sello Stormspell. Sabor añejo y efluvios del pasado más remoto del género es lo que abunda en este “Aftershock”, con reminiscencias claras de FORBIDDEN cruzadas con Speed Metal. Con este planteamiento ya sabemos de entrada que ni la huella personal ni el afán de innovación van a ser los protagonistas, pero siempre quedan otras vías de interés. En este caso lo que mejor hacen SPACE EATER es desarrollar las partes instrumentales de los temas, con cambios de ritmo que se suceden sin brusquedad, solos efectivos, dobles melodías y un buen trabajo en las secciones intermedias.

Curiosamente es en esas partes donde dan lo mejor de sí mismos, ya que los riffs principales, los tempos y las líneas vocales tienden a repetirse demasiado. En general abusan de los riffs tipo “nota repetida a mil por hora + adorno final”, de las líneas vocales sincopadas y de los temas invariablemente speedicos (el tema “Up on these shores”, por ejemplo, es un compendio de todos estos rasgos a la vez). Es decir, de los tópicos topicazos, en los que también redundan títulos como “Crush Kill Destroy”, que evocan a SARCÓFAGO o, aún antes, a los CARNIVORE de 1985. El resultado de todo ello es que el disco sufre de un carácter un tanto machacón que no le beneficia en absoluto.

Pero luego sorprenden con las mencionadas secciones instrumentales en las que dejan intuir que tienen más talentos que el de saber utilizar patrones ajenos. La propia “Up on these shores” es buena muestra de ello, pero los ejemplos se repiten en títulos como “Divide & conquer”, “No retreat” -a pesar de ser más corta que el resto- y, sobre todo, “FAA”, que a lo largo de sus más de siete minutos ofrece dos pasajes destacables en los que dejan abierta la puerta a la esperanza. Son pocos ejemplos y además modestos, y tratándose de un segundo disco ya deberían haber asentado de forma más resuelta un estilo propio, pero hay indicios como para confiar en propuestas superiores para el futuro.

No hay comentarios: