sábado, mayo 07, 2011

ANGEL OF DISEASE- Hypercube (2009)

Segundo disco de estos músicos procedentes de Georgia, no del estado norteamericano sino de la antigua república soviética, concretamente de su capital Tiflis, y publicado por el cada vez más poderoso sello ruso Coyote Records. A diferencia de la mayoría de bandas del sello orientadas hacia la brutalidad extrema, ANGEL OF DISEASE practican un Death Metal en las fronteras de lo progresivo, con un enfoque técnico y ciertos tintes melódicos, pero alejado de las limitaciones del género.

Ciertamente, son músicos diestros, la ejecución derrocha precisión, el aspecto rítmico es particularmente elaborado y los temas tienen un alto grado de desarrollo instrumental, pero en ningún caso suenan a que estén intentando lucirse sin más o haciendo acrobacias técnicas, como tantos grupos sumidos en la batalla por demostrar quién da más notas por minuto. Aquí hay sobre todo temas, canciones con sesgo personal e identidad propia, pero concebidas a partir de riffs y frases algo más complejas de lo habitual. La impresión que transmiten es de una fresca naturalidad y una inspiración genuina que seducen desde el primer momento.

El disco renuncia a los excesos en beneficio de la expresividad, y a ello contribuye también la tendencia melódica de muchos pasajes que se vuelven especialmente memorables, como el estribillo de “Trust” o incluso los propios fragmentos instrumentales, como en “I live without sorrow”. Otro ejemplo es la instrumental “In memory of…”, donde no hay alarde técnico, como cabría esperar, sino un tema conducido con sobriedad y sentido clásico y en el que simplemente el papel solista de la voz ha pasado a los instrumentos. O también la labor del bajista a lo largo de todo el disco, ya que en vez de las previsibles cataratas de arpegios a lo MONUMENTAL TORMENT, BENEATH THE MASSACRE, VIRAEMIA o incluso OBSCURA, él se decanta por frases que respiran y que se desenvuelven con total fluidez.

Por todo ello, puede decirse que el equilibrio entre lo técnico, lo tradicional, lo melódico y lo pegadizo ha alcanzado en este álbum un punto prácticamente óptimo, libre del carácter presuntuoso de tantos discos de Tech-Death y del elitismo que demasiado a menudo vuelve incomprensible la música.

No hay comentarios: