miércoles, mayo 11, 2011

BEYOND HELL- The sleeper awakens (2010)

BEYOND HELL son la enésima banda en la que participa el batería Elektrokutioner, y entre las que hay nombres como ENCOFFINATION, DECREPITAPH y FATHER BEFOULED, aparte de otros muchos. En esta ocasión se hace acompañar por dos músicos más junto a los que da rienda suelta a un Death muy Old-School y de corte simple, con raíces en INCANTATION, POSSESSED o HELLHAMMER, pero que, sin embargo, atesora otros varios elementos.

El principal es un porcentaje relativamente alto de Doom en su estilo, que se muestra ya desde el segundo tema tras la intro, el muy oportunamente titulado “Approaching Doom”, y que permanece en mayor o menor medida a lo largo de todo el disco, alcanzando su máxima expresión y desarrollo en “Embrace the eternal darkness”. Junto a esto llama también la atención un componente melódico en su música, presente sobre todo en temas como “Spawned in the stars” pero que seguirá apareciendo de forma esporádica por aquí y por allá.

Otro elemento interesante es la presencia de unas llamativas guitarras solistas, bastante agudas, con un sonido muy limpio, un timbre nada rasgado y una ejecución pulcra, nítida y diáfana dentro de un estilo por momentos casi neoclásico. Cada cual que juzgue si el contraste le resulta o no interesante, pero como mínimo, y más unido a las anteriores observaciones, abre otras dimensiones para la música del grupo y les hace ganar en matices, al igual que el generoso uso de guitarras acústicas que hacen en el tema-título.

En el capítulo de aspectos reprochables hay que contar la producción, con un sonido seguramente demasiado definido dado el planteamiento musical del grupo y una batería que destaca en exceso sobre los demás instrumentos. Por último, otro factor que juega a su favor es el haber añadido al propio CD el contenido íntegro de su EP “And evil crept through…” también del 2010 pero anterior a este álbum y actualmente ya agotado. Son tres temas y una intro más, en un estilo semejante, que salvan al presente disco del riesgo de haberse quedado algo corto, además de contar con la ventaja de una sonoridad y una atmósfera más primitivas y crudas.

No hay comentarios: