viernes, mayo 20, 2011

KREON- Impact winter (2009)

El sello alemán Obscure Domain no se ha prodigado mucho desde que empezó a editar material en el año 2006, pero suele publicar cosas de calidad y además elegidas con coherencia. Una de las más meritorias consiste en los también alemanes KREON, que se decantan por el lado del Death Metal con sabor clásico, orientación oscura, atmósferas impenetrables y muralla sónica aplastante. Y así como sin darse cuenta han engendrado un disco impresionante, una obra atemporal que recoge la mejor influencia de nombres gloriosos como ASPHYX, MONSTROSITY, IMMOLATION o MORBID ANGEL, la pasa por su propio tamiz y la actualiza en pleno siglo XXI a través de ocho cortes de factura casi perfecta.

Más digno de alabanza resulta aún el hecho de que este sea su debut discográfico oficial, aunque el grupo lleva en activo desde el 2003 y sacaron una Demo en el 2005 con seis temas. Ahora su primer CD completo presenta cuarenta minutos largos de música pesada, dura, contundente y a la vez agresiva y cortante, sacada directamente de algún secreto y polvoriento volumen donde están escritas las reglas mágicas de la esencia del Death Metal. Un disco en el que adentrarse con calma, que exige atención al oyente y que en un principio puede no deslumbrar, en parte porque no es pegadizo en plan facilón, pero que tiene esa cualidad magnética de lograr que, una vez penetra en tu cerebro, no se va nunca.

Visto en su conjunto, es prácticamente una enciclopedia de ritmos, riffs y arreglos posibles en el universo sonoro del Death más ortodoxo, todo un abanico de diseños, frases, velocidades y hasta registros vocales. Y pese a esta enorme variedad logran lo que parece imposible, que es crear temas con carácter unitario, en los que siempre hay un riff principal –el más memorable- al que, tras toda suerte de cambios y secciones intermedias, siempre vuelven o bien retoman en distintos momentos, a veces con un acompañamiento rítmico distinto, creando así estructuras cerradas, temas con una arquitectura sólida, propia y reconocible. Toda una maravilla que desafía a una repetida serie de escuchas y que recompensa exactamente en la misma medida.

No hay comentarios: