viernes, junio 17, 2011

HUMAN VERMIN- Vermin (EP, 2009)

Hay cosas que no se comprenden: que circulen por ahí supuestos discos de larga duración que no sobrepasan los veinte minutos o que este grupo valenciano no tenga un contrato discográfico. ¿Y qué tiene que ver lo uno con lo otro? Pues que HUMAN VERMIN presentan esta su primera obra como un EP, cuando con mucho menos de sus 26 minutos y medio hay bastantes grupos que nos venden la moto del disco completo, y algunos hasta se permiten meter largos rellenos ambientales. Aquí no hay rellenos ni engaños, sólo Death Metal intenso y brutal que llama poderosamente la atención desde su mismo comienzo.

En todas esas circunstancias coinciden con el inicio de la carrera de EVILE, cuya primera entrega fue también un EP, también de duración e inspiración generosas y también autoeditado. En lo musical no coinciden, por supuesto, pero espero que de aquí en adelante continúe el paralelismo y HUMAN VERMIN den el mismo salto que en su día dieron los ingleses. Quitando algún tema más flojo como “Wanna die”, el disco es todo un cañón y tiene momentos realmente ocurrentes, además de un sesudo trabajo de composición.

Su estilo es Brutal Death clásico, sin las debacles caóticas ni las guturalidades extremas de las propuestas más recientes. Riffs atronadores que no demuestran interés por desarrollos técnicos sino sólo por volarte la cabeza a base de violencia sonora, pese a lo cual su competencia instrumental no ofrece discusión, además de que los seis temas están compuestos y estructurados con esmero. En general se aprecia un trabajo profundo en cuanto a arreglos, cambios de ritmo y variedad en los temas, y la destilación de todo ese esfuerzo es lo que ha dado lugar a esta formidable grabación.

“In your flesh” es el tema más rápido y el que más explota los blasts, seguido por “20 seconds”, mientras que “Devilmade” es el más largo y elaborado. La joya del álbum, al menos a nivel compositivo, es la violentísima “All my hate”, con sus singulares parones y con esa inspiración rítmica que la convierte en algo único e inimitable. Redondea el conjunto la potente “Human Vermin day”, tan directa y frenética como el resto. En conjunto se trata de un disco muy superior a muchos que vienen avalados por una discográfica conocida, un álbum repleto de guitarras devastadoras e incansables y un trabajo acabado y presentado con total profesionalidad.

No hay comentarios: