viernes, julio 29, 2011

GUTTED (Hun)- 2010- Mankind carries the seeds of Hell

Los húngaros GUTTED regresan con su tercer ataque mortal de Brutal Death, esta vez algo menos marcado por la irregularidad rítmica en beneficio de la ultra-brutalidad, también algo más inteligible y en general bastante más completo. No se salen de su estilo y siguen creando una música destructiva como pocas, que se sitúa en los límites de la complejidad y la técnica unidas al salvajismo más atroz. Pero por encima de su anterior “Human race deserves to die” ahora han logrado sonar un poco más comprensibles, sólo lo justo para no dejar de hacer el bestia pero permitir al oyente que se entere de algo de lo que está pasando.

Tras su debut “Defiled” hace una década, engendraron el mencionado segundo opus, emparentado estilísticamente con monstruosidades como DEATH DU JOUR o los primeros EMETH, pero ahora han optado por poner una pizca de orden en aquel caos y el resultado es verdaderamente demoledor. Blasts estratosféricos y casi permanentes y riffs que viajan a la velocidad de la luz, todo con una producción superior y un sonido bastante apropiado. En realidad ahora son más veloces que antes, pero siguen arrastrando en parte la dificultad de percibir en su música una clara sensación rítmica, la presencia de acentos, algún patrón identificable y bien marcado.

Ese es el principal factor que hace necesarias no unas pocas, sino unas cuantas escuchas para poder retener algo, y la verdad es que el disco acaba siendo apto sólo para amantes de esta especial radicalización del Brutal Death llevado a su extremo. Y, por paradójico que resulte, al final lo que consiguen es exigir una atención muy pormenorizada y ofrecer un tipo de placer un tanto intelectual y no tan visceral como otros subgéneros de Death Metal. Aun así, hay pasajes en que bajan el pistón y producen ritmos reconocibles y más inmediatos (la final “The fountain” compensa mucho el balance total), pero en general es un hecho objetivo que abusan de los blasts, y aunque este álbum supone su obra más equilibrada, aún podrán superarse en próximas ocasiones.

No hay comentarios: