jueves, octubre 06, 2011

FUCK THE FACTS- Die miserable (2011)

Ni sé cuántos discos tienen ya publicados FUCK THE FACTS entre EPs, Splits, Singles y discos oficialmente “largos”, y toda información en ese sentido corre el riesgo de ser imprecisa. Deben estar entre los grupos más prolíficos y constantes del underground, y eso que dentro del Grindcore -al que parcialmente se dedican- hay bastantes casos, y es inevitable pensar en UNHOLY GRAVE, por ejemplo. Su propuesta fluctúa a lo largo de esa extensa discografía y también a veces dentro de cada disco. Este “Die miserable” tiene bastante de esta irregularidad, aunque es un álbum sólido y realizado con esmero.

Entre sus muchos méritos está una producción clara pero a la vez potente, un laborioso trabajo de guitarras que se plasma en ricas texturas como las del final de “Census black”, una notable variedad de ritmos y mucha, mucha caña. El estilo navega libremente entre el Grindcore, el Metalcore y el Death, sin predominio claro de ninguno (el elemento Death es minoritario, eso sí) y con ramalazos ocasionales de casi cualquier cosa que se les ocurra por el camino, ya sean fragmentos acústicos, disonancias, pasajes melódicos, recitados en francés, parones, ruidos varios o solos de guitarra y líneas de bajo nítidamente fraseadas.

Lo que sin duda es mejorable es la aportación vocal de Mel Mongeon, una tipa que suena como si WENDY O. WILLIAMS hubiera sido fichada por los AT THE GATES más angustiados pero que, además de tener un timbre invariable, berrea de forma plana y con poco relieve, todo lo contrario que la música, tanto por la ejecución de ésta como por la composición y los arreglos.

Se trata de un disco ecléctico, inquieto, creativo, plagado de contrastes… pero que se aleja mucho del redil de los géneros extremos y de sus respectivos dogmas. Está en muchos sitios y en ninguno a la vez, y difícilmente gustará a los que prefieren obras más convencionales. El grado de heterogeneidad que despliega no siempre es fácil de seguir, y de hecho no es un disco cómodo. Como ejemplo valga “A cowards existence”, el primer tema que sacaron como adelanto en stream y una pieza con desdoblamiento de personalidad: dos mitades con dos velocidades, dos ambientes y dos caracteres opuestos. Quizá sea el ejemplo más extremo, pero el procedimiento aparece por todas partes en dimensiones más pequeñas. Esto es lo que hay, y el resto es cuestión de gustos.

No hay comentarios: