viernes, octubre 07, 2011

IMMOLATION- Providence (EP, 2011)

IMMOLATION son uno de esos grupos con un sonido personalísimo y una identidad intransferible. Muchos han intentado imitarles pero nadie suena como ellos, salvo ellos mismos, y la fórmula que encontraron hace tiempo -quizá desde “Close to a world below”- les sigue funcionando a la perfección. Suenan los primeros segundos de este nuevo EP y uno sabe inmediatamente que son IMMOLATION. Luego entra la voz -también inconfundible- de Ross Dolan  y el éxtasis es total.

A partir de ahí, cinco nuevos temas que aumentan la gloria de estas leyendas vivas, estos auténticos pioneros que abrieron hace tiempo toda una vía dentro del Death Metal americano, en paralelo a otros grandes nombres como SUFFOCATION, INCANTATION, CANNIBAL CORPSE, cada uno en su línea particular, y los grupos de Florida. Con esta nueva entrega IMMOLATION no se mueven un milímetro de su anterior “Majesty and decay”, y si no supiéramos que se trata de una nueva grabación, hasta pensaríamos que pertenece a las mismas sesiones.

La producción es idéntica a aquella, y la composición de los temas también. Puro IMMOLATION. Y si su carrera es un prodigio de coherencia, de individualidad y de fidelidad a sí mismos, este “Providence” no hace más que agrandar ese legado, más aún tratándose de un grupo que nunca ha dejado de estar en primera línea, activo y furioso como el primer día. Este continuismo a rajatabla les podrá parecer inmovilismo a algunos, pero para qué cambiar algo que funciona bien. IMMOLATION han sido capaces de engendrar una discografía personalísima sin copiarse a sí mismos, cosa muy difícil de lograr, y el mero hecho de seguir haciéndolo es ya toda una conquista.

Repiten esquemas, ritmos, sonido, ejecución, pero nunca una sola frase o un solo riff que ya hayan usado antes, y todos esos elementos los pueden repetir porque son suyos. Los ritmos marciales, la complejidad estructural, los compases compuestos, las disonancias y su hipnótica estridencia, los densos fraseos combinados entre ambas guitarras, los incisivos pinch-harmonics, el doble bombo que retumba sin descanso, la apabullante voz de Dolan, todo está aquí y todo suena como el día del Apocalipsis, bestial e inalcanzable, IMMOLATION al cien por cien y más actuales e inspirados que nunca. Quienes hayan esperado ansiosamente este álbum deberán ir reservando plaza en Urgencias para un trasplante de cervicales, porque se van a dejar el cuello al ritmo de “Still lost” o “What they bring” en sus partes más pesadas.

Esos dos temas tienen además fragmentos rápidos e incluso muy rápidos, sobre todo “Still lost”, como también sucede, aunque de pasada, en “Illumination”, un tema donde escuchamos unos llamativos arreglos de cuerdas y que cuenta con varios pasajes memorables. Por su parte, el tema título -que se puede oír como adelanto en la red- mantiene el tempo lento sin variaciones y es el doble bombo quien intensifica la tensión instrumental, en medio de una atmósfera de lo más diabólica y sugestiva. Terminan con “Swallow the fear”, otro tema que recorre distintas velocidades, pasajes y ambientes, incluidos un estribillo ciertamente pegadizo, el clásico cambio de ritmo y la posterior estampida al llegar la parte rápida, tras la que finalmente regresarán al riff del mencionado cambio de ritmo, otro de esos riffs colosales y destrozacuellos tan IMMOLATION a base de tresillos contestados por inhumanos redobles de batería mientras una hiriente guitarra solista sobrevuela el conjunto.

No hay comentarios: