martes, noviembre 08, 2011

FAECES- Upstream (2011)

Una de las más gratas sorpresas que he tenido la suerte de encontrar en los últimos meses. Este “Upstream” es un disco diferente, especial y muy valioso. Sus autores, los polacos FAECES, llevan en activo más de una década y han publicado todos sus trabajos dentro de la más absoluta independencia. Su tercer disco completo se mueve dentro de un Death que no es propiamente técnico pero que tiene un gran desarrollo instrumental.

La producción, nítida y clara -quizá también algo plana-, permite que todos los instrumentos suenen diferenciados, casi como si estuviéramos asistiendo en persona a la sesión de grabación. Puede incluso que le falte pegada o que las distintas partes no estén todo lo empastadas que debieran, pero también puede ser que esto haya sido algo deliberado por parte del grupo, ya que encaja perfectamente con la orientación de la música y es lo más adecuado para poder apreciar todos sus matices.

Desde luego, la violencia o la agresividad no es el ingrediente principal. Y sin embargo es Death Metal con todas las letras, y la voz tampoco deja lugar a dudas, pero está más cerca de DEATH que de DEICIDE, por ejemplo. Se aprecian ecos de ATHEIST, PAVOR, WAYD y grupos con similar ambición compositiva. Las escalas no paran de fluir, las notas llueven sin interrupción y los instrumentos no podrían resultar más inquietos sin llegar a caer en la etiqueta “Tech”. Pero nada resulta chocante ni aparecen cambios bruscos o pasajes rebuscados, de manera que tanto el conjunto como cada tema por separado resultan coherentes, suenan naturales y tienen personalidad.

Eso sí, no es un disco fácil. Y tampoco tendrá por qué gustar a todo el mundo. Hace falta algo de dedicación, y puede que hasta paciencia, para llegar a disfrutar de su envidiable creatividad, y esto sólo cuando se consigue conocerlo a fondo. No es un álbum inmediato, pero en las distancias largas es todo un vencedor, y de los grandes. Los dibujos de los riffs, las armonizaciones, las dobles melodías, los sutiles pasajes acústicos y un bajo impresionantemente versátil harán las delicias de quienes se atrevan a descubrirlo.

No hay comentarios: