jueves, noviembre 24, 2011

VILE- Metamorphosis (2011)

¿Qué les ha pasado a VILE? ¿Dónde se ha ido su fuerza? ¿A qué aspiran con este disco tan aburrido??? Vamos a ver… no se trata de que hayan cambiado de estilo, no tengo nada en contra de los cambios e incluso defiendo con toda convicción que los grupos pueden cambiar siempre que les venga en gana –es algo intrínseco a los procesos creativos-, más aún en estos tiempos en que todos oímos previamente lo que compramos y nada nos pilla por sorpresa. No, no se trata de eso, sino de que este disco es un tostón, sin más.

La cosa empieza bien con “March towards the dawn”, en su habitual estilo pulcro, claramente articulado, con esas líneas clásicas en medio de una instrumentación brutal. Estos eran los parámetros de los VILE de siempre y los que les habían hecho ser un grupo dotado de un equilibrio insólito. Pero con esta entrega se diluye esa formidable herencia y acaba desapareciendo en medio de un insípido Metal pretendidamente “maduro”. El segundo tema, “The revealing”, aún se mueve dentro de la vieja gloria de VILE, pero ya apunta el giro hacia la inanidad en que poco después naufraga el disco.

En efecto, a partir del tercer corte la música cae en una nebulosa de corrección que ni molesta ni apasiona. Vamos, que provoca indiferencia a pesar de estar “bien hecha”. La estructura es sólida, la producción es brillante, los músicos son eficaces… pero no hay chicha. Estos no son los VILE de siempre, sino una especie de versión diplomática –por no decir amodorrada- de lo que fueron en otro tiempo. No hay nada incisivo en sus riffs, nada trepidante en los ritmos… Los solos son quizá la parte que sale menos mal parada, pero eso no salva un disco ni de lejos, desde luego no uno de Death Metal.


A medida que prosigue el álbum los temas se vuelven aún más tediosos, el tempo va bajando inexplicablemente con cada uno de ellos y hasta se marcan dos minutos absurdos de interludio atmosférico en “I am become death” que no aporta nada de nada. Recuperan algo de pegada en “Prophetic betrayal”, pero para entonces el disco ya ha fracasado sin remedio. No sé si el título que han elegido es una proclamación de su nuevo rumbo, pero no tienen nada de lo que sentirse orgullosos.

No hay comentarios: