lunes, diciembre 19, 2011

PERVERSITY- Ablaze (2011)

Cuarto disco de los eslovacos PERVERSITY, tras un machacón y monótono “Beyond the reach of Heaven” del año 2008 y sendos álbumes un tanto desiguales en el 2003 y 2004. En principio PERVERSITY son un grupo más, que ni inventa nada ni aporta gran cosa, interesante como mucho para su escena local, un grupo correcto como tantos otros. Pero esta vez han logrado un disco con una proyección mayor, una potente colección de temas que, aunque siguen sin inventar ni aportar nada, suenan más compactos y dinámicos que nunca.

Desde el comienzo con la entrada instrumental en “Behind the diabolical” y su riff serpenteante se percibe que las cosas han cambiado. Y así es, la cantidad de pasajes más directos frente a sus anteriores producciones es clara. También lo es la variedad de ritmos, tempos, voces, acentos, matices…, aunque en general orientados al Brutal Death y dejando el papel predominante a los blastbeats. Y han perdido por el camino aquella tendencia que tenían a dejar momentos muertos en medio de los temas, como si se quisieran parar a resolver por dónde seguir.

“Devoted to perdition” muestra su incursión más decidida en el Death lento y arrastrado, prácticamente Doom, ya anticipada en el inmediatamente anterior “Hailing the thieves of souls”, tema en el que la voz muestra su timbre más clásico, poderoso y profundo pero no gutural, y que por momentos incluso recuerda a Ross Dolan. Otros momentos destacables son “The banished”, la final “Blood of Hasture” o la breve instrumental “Vzplanutie”, que aunque cuenta con un único riff es un buen ejemplo del carácter general del álbum

No hay comentarios: