domingo, diciembre 04, 2011

DEFORMED SLUT- Stench of carnage (2011)

Desde Brasil llegan estos DEFORMED SLUT, con algunas sorpresas pero no muchas alegrías. De entrada, un nombre que parece una paráfrasis de PROSTITUTE DISFIGUREMENT ya despista, porque hace imaginárselos en una determinada dirección o bien porque levanta sospechas inmediatas de plagio. Pues no: no se parecen en nada a los holandeses y tampoco los plagian, curiosamente reciben muchas más influencias de CANNIBAL CORPSE en sus momentos lentos, unos OBITUARY o MONSTROSITY en similar registro y los grupos holandeses de tendencia más clásica y pesada.

De tal forma que cuando uno se esperaba –más aún uniendo ese título y esa portada al nombrecito en cuestión- una especie de monstruo enfermizo hundido en un barrizal de guturalidad y vísceras que reventase todo lo conocido en cuanto a brutalidad y cerdismo y dejara pálidos a PUSTULATED, se encuentra una música pulcramente tocada y grabada y además dentro de un estilo bastante convencional. Adiós sorpresas en cuanto a subgéneros ultraextremos. En todo caso, esta falta de sorpresas es la mayor sorpresa que ofrece el disco, y si uno se deja seducir por ella acaba valorando más de la cuenta los valores de pulcritud y corrección en la ejecución, que están bien pero no son para tanto.

En efecto, los temas cumplen y, sobre todo, se dejan escuchar sin caer en una bola inaudible de ruidos y tripas machacadas, como todo hacía presagiar. Pero imaginemos que el nombre, el título y la portada hubieran sido otros: la impresión de “calidad” entonces se diluye y conseguimos mirar el disco con total objetividad. Ahí es cuando hay que concluir que estos brasileiros tienen oficio, tablas y un bagaje a sus espaldas, es decir, el equipaje de todo músico hoy día por joven que sea, pero nada más. Este debut se queda en un buen ejercicio de aprendizaje y un álbum entretenido –particularmente el tema “The monstrous monochromatism”-, y eso pasando por alto la tacañería de no llegar ni a los veinticinco minutos de duración.

No hay comentarios: