miércoles, diciembre 07, 2011

STILLBIRTH- 2011- Endgame is near

Tercer disco ya de una de las bandas más interesantes surgidas últimamente en Alemania. Un grupo que recrea la tradición de múltiples géneros extremos a la vez que  se instala decididamente en la modernidad. Sin experimentos ni vanguardismos, logran crear un híbrido feroz de Death, Grindcore, Slam, Metalcore y flirteos varios con otros cuantos estilos. Es una opción que no tiene que gustar a todo el mundo –desde luego, no a los puristas-, pero que resulta fresca y al mismo tiempo reconocible: no rompe moldes pero los reinventa.

Hecha la aclaración estilística, vemos que el álbum ofrece la cota más depurada de su discografía hasta ahora, su esfuerzo mejor cohesionado. A diferencia del anterior “Plakative aggression” de hace un par de años, aquí hay menos momentos que chirríen o llamen la atención por estrambóticos. Mantienen la yuxtaposición de elementos, e incluso la intensifican, pero esta vez con más sentido y con bastante más suavidad en los cambios. Hay menos giros bruscos (salvo ciertas ocasiones como “Viva la pipe”) y, en consecuencia, evitarán sacar de sus casillas a los escépticos, o al menos no tanto como antes.

Por lo demás sigue la formidable variedad vocal, con sus gruñidos, gorrinillos, chillidos y hasta coros “gangsta”, siguen los ritmos pesados y las partes ultra-slam, y se aprecia una mayor presencia de blasts genuinamente Brutal Death, en temas como “Human parasite” y varios momentos aislados, que después dejan paso, cómo no, a multitud de otras influencias. Y luego está ese pequeño experimento, pero de sorprendente coherencia, llamado “Ride the tsunami”. En estos tiempos que corren, con todo ya inventado o bien teniendo que tragar marcianadas de vanguardia, este álbum ofrece un pasatiempo arriesgado y muy tentador para quien sepa apreciarlo.


2 comentarios:

Enigma dijo...

Ride the Tsunami es precisamente el tema más interesante para mi. Por cierto, rastacas que gasta el menda rubio O_o

P.I.G. dijo...

Pues sí, pues sí, seguramente es el más interesante. Me alegro de que coincidamos en eso :) Pero no tenía ni idea de que conocías este disco!!

Y sí, menudas rastas, una especie de mezcla entre Chris Barnes y Tom Morello :P

Besos y bienvenida siempre por aquí