sábado, enero 28, 2012

APOSTLES OF PERVERSION- Meeting of atrocities (EP, 2011)

El Death Metal no conoce fronteras, ni nacionales ni geográficas, y en esta ocasión APOSTLES OF PERVERSION vienen de Gran Canaria, donde ellos mismos han grabado este MCD en sus propios estudios, en formación de dúo con Héctor Sena a la guitarra y Jonathan Reina ocupándose de todo lo demás.

Ese es un punto que de entrada juega en su contra, ya que el bajo la mayor parte del tiempo se limita a doblar los riffs de guitarra, con la consiguiente falta de interés y limitación de posibilidades. La producción tampoco les hace justicia, porque el sonido de batería parece el de una batería programada, lo que les resta mucha naturalidad. Si no me equivoco, la tarea habitual de Reina está en las baquetas, pero modestamente creo que su mejor faceta aquí es precisamente la vocal, con un timbre más cavernoso que gutural, algo no siempre frecuente en el Brutal Death y que les da un aire especial, y con esos patrones rítmicos ocasionalmente difusos en sus líneas vocales que acentúan la atmósfera oscura de la música.

El MCD cuenta con cinco temas e incluye además los tres de su Demo “Intracraneal Hypertension” del 2006, y, volviendo con la producción, puede que la nueva grabación suene “mejor”, más clara o más diferenciada, pero la Demo tenía mucha más potencia, un sonido más orgánico y una atmósfera maléfica mejor lograda. Aquel mínimo barullo no impedía distinguir nada pero le daba una dimensión extra de brutalidad, como la de los primeros discos de CRYPTOPSY, que ahora se ha perdido en aras de un sonido demasiado mecánico. Quizá sea cuestión de gustos, pero para la orientación musical del grupo tengo la impresión de que no es la elección más apropiada. En todo caso, el hecho de añadir la Demo a esta edición es una gran idea.

Los temas se mueven por derroteros bien conocidos, Brutal Death con ocasionales partes a medio tiempo, parones bruscos, estampidas, blastbeats y riffs un tanto impersonales. No se puede decir que la música sea innovadora, tampoco rabiosamente individual ni tampoco especialmente inspirada. Cumple, eso sí, y se ve que han mamado las fuentes de las que parten, las han asimilado bien y las plasman después en temas competentes aunque bastante del montón. Tampoco en cuanto a la ejecución encontramos nada sobresaliente o que destaque en particular, aunque, como apuntaba antes, quizá este aspecto mejore ahora que ya tienen una formación completa y que cada músico puede exprimir todo su potencial al máximo.

No hay comentarios: