viernes, enero 06, 2012

BANISHED FROM INFERNO- Minotaur (2011)

Primer disco completo de este combo español formado alrededor de Rober Bustabad (guitarra y bajo en MACHETAZO desde hace más de una década) y Phlegeton a la batería (conocido por su labor de diseñador gráfico y como miembro de WORMED, GODÜS y otras varias bandas, así como actual cantante de HUMAN MINCER). A ellos se les unen Julkarn (GRAVEYARD, OF DARKNESS, etc.) al bajo y voces y Balc (BALMOG) en la voz solista. El grupo empezó en el 2002 con el nombre de BERENICE BLEEDING, y tras cambiarlo cinco años más tarde por la denominación actual, publicaron un primer EP homónimo en el 2008 donde al frente de las tareas vocales estaba Rogga Johansson, músico sueco de incansable presencia en mil frentes simultáneos. Después terminarían su relación con el sello que editó aquel EP, Ibex Moon Records, y en octubre del 2011 publicaron este primer álbum completo bajo el auspicio del sello alemán Metal Inquisition, filial de No Colours Records, en colaboración con la discográfica española Black Mass Records.

La música se grabó en el verano del 2010 en los estudios Treboada de La Coruña, excepto la batería, que la grabaron unos meses antes en el propio estudio de Phlegeton. Encargado del sonido estuvo Paco Liaño, Dan Swanö se ocupó después de la mezcla y la masterización en Suecia, y el diseño y el arte gráfico son obra de Timo Ketola. El disco finalmente apareció en formato CD-Digipack deluxe y en LP de vinilo con póster desplegable, así como en descarga digital para iTunes, Spotify y Amazon.

Se trata, pues, de un trabajo que llega tras una larga etapa de maduración, por parte de unos músicos experimentados y con larga trayectoria, y realizado con todo el esmero necesario para asegurarse un producto de calidad. Y también en la música se percibe este gusto por las cosas bien hechas y este conocimiento depurado de las esencias del Death Metal con solera. En principio todo apunta a Old-School estilo sueco, con el aire lúgubre propio del género y su habitual paleta de ritmos, riffs y voces. Y ciertamente encontramos todo eso, pero también mucho más, y ahí es donde BANISHED FROM INFERNO sorprenden y se sitúan un paso por delante de tantos otros grupos que hoy día se dedican a recrear un estilo tan consolidado como éste.

Por aquello de que Rogga Johansson ha pasado por sus filas se le puede usar como referencia -a él y a sus incontables bandas y proyectos, con PAGANIZER al frente-, pero el estilo de BANISHED FROM INFERNO va mucho más allá y no se limitan de forma tan ortodoxa al Old-School ni a sus rasgos más elementales. La música es simple y directa pero bien elaborada, movida a la vez que siniestra, tiene un punto perfecto de equilibrio entre todo ello y una variedad de ritmos más que suficiente. El sonido rehúye lo digital y se aleja de producciones estériles y frías, pero tampoco resulta pastoso ni sucio. En todo se nota ese gusto por abarcar elementos diversos y por no ceñirse a ultranza a una determinada corriente.

Temas rápidos, algún blast, medios tiempos, estribillos coreables en “Fall eternal”, dinamismo en la ejecución… son más razones para el disfrute. Y aparecen además unos elementos melódicos -más en las armonías que en las melodías- que empiezan en “Praise the rotten dead”, vuelven en la mencionada “Fall eternal”, recorren el tema-título y en realidad ya nunca desaparecen del todo. Unas estructuras clásicas y coherentes, solos estupendos y de gran expresividad, ocasionales detalles de teclados ambientales y una versión oculta del “Messiah” de HELLHAMMER terminan de completar un disco muy atractivo que, sin inventar nada y siguiendo modelos más que conocidos, logra destacar por méritos propios.

No hay comentarios: