martes, enero 10, 2012

DIFTERY- Trepa-Nation (2011)

El sello japonés Amputated Vein Records se caracteriza por su inclinación hacia el Brutal Death, pero desde hace un tiempo también por el intento de estar a la vanguardia de este y no solo en las cloacas del gorrinismo y la barbarie sonora, con grupos tan distintos entre sí como SEVERED CROTCH y APOSEPSY, que abren nuevas vías más allá de nombres clásicos como ENMITY o VIRAL LOAD. Además, dentro de su brutalidad intenta incluir casi todas las tendencias posibles, Slam, Técnico, Brutal más ortodoxo, estilo NY y hasta algo de Deathgrind. Pues bien, los eslovacos DIFTERY cumplen perfectamente esos dos rasgos de su actual compañía discográfica.

En su segundo trabajo presentan nueve temas que abarcan más o menos todos los subgéneros antes mencionados, aunque lo que prevalece y guía el conjunto es un Death algo técnico y, desde luego, muy cambiante. No se les puede achacar falta de trabajo ni complejidad en su música, pero no siempre por meter muchas cosas juntas el resultado es mejor. De hecho en este disco ese es el principal problema, que intentan acumular tanto material que el producto final es una especie de amalgama imposible.

Hay muchas partes que de forma aislada sobresalen, pero el conjunto no está bien empastado y no logra transmitir una sensación de uniformidad, y al final cada tema es un batiburrillo de muchas secciones distintas, cambios de ritmo, idas y venidas y una cierta “ambición” de miras mal enfocada. Quizá temas como “Aeon of slavery” o la final “Legacy of the fallen race” tienen algo más de cohesión, pero les sigue faltando personalidad, como a otros cuantos que en realidad suenan demasiado genéricos. Porque en el fondo creo que la principal carencia del grupo es esa, que les falta personalidad, aunque son buenos músicos y trabajadores meticulosos, de eso no cabe duda.

No hay comentarios: