viernes, enero 13, 2012

FUMES OF DECAY- Devouring the excavated (2011)

Otro disco más de Brutal Death al estilo americano, otra estupenda portada de Jon Zig y otra producción más del sello Sevared que no se sale de sus férreos criterios. Brutalidad, ausencia de innovaciones, guturalidad máxima, guitarras destrozatímpanos, blasts a saco… No se les puede negar que todo lo que publican sigue una línea bien definida y que su marca es sinónimo de fidelidad a un estilo, lo que implica que todos sabemos qué esperar. Y lo encontramos.

Ahora bien, en este disco concreto la calidad es la justa para cumplir esos estándares y poco más. Es decir, se trata de uno de los discos más convencionales y predecibles que se hayan publicado últimamente dentro del género. Con esto queda todo dicho, y si eso es lo que uno busca, estupendo, nadie se verá defraudado. Pero suenan a mil grupos más que tocan exactamente lo mismo, igual de bien o igual de previsiblemente, según se quiera ver, y si no fuera por la portada y por la discográfica no llamarían la atención lo más mínimo.

Lo que se limitan a hacer es aplicar las más ortodoxas pautas que todos conocemos, con un resultado correcto pero impersonal hasta aburrir. Y para ser un grupo holandés da un poco de pena, dada la fantástica tradición que existe allí incluso en Brutal Death, donde numerosos grupos han creado desde hace tiempo una línea puramente americana pero con sabor propio. FUMES OF DECAY no están a la altura de esos antecedentes, pero tampoco a la de los grandes nombres americanos compañeros de sello.

Quizá todo sea fruto de la inexperiencia y dentro de un tiempo se conviertan en algo más que unos buenos imitadores, pero en los cuatro años que llevan en activo no han producido más que los nueve temas de este disco, ya que los temas de su Demo del 2009 vuelven a aparecer aquí, o sea que de creatividad tampoco andan muy sobrados. Por último, parecen ser uno más de tantos grupos que olvidan que esto es un disco, un objeto comercial, un producto que pretenden vender, y veintiséis minutos escasos de música no parecen la inversión más atractiva ni la oferta más inteligente en estos tiempos

No hay comentarios: