miércoles, enero 25, 2012

SPLATTERED ENTRAILS- Nauseate (2011)

Primer disco que publica el sello canadiense recién creado Blast Head Records. ¿Una osadía en estos tiempos? Quién sabe, el tiempo lo dirá. Por ahora se estrenan con un lanzamiento de Brutal Death americano al uso, con mucha potencia, riffs destripantes y voz gutural, nada nuevo pero realizado con una convicción a prueba de bombas y de manera muy efectiva.

Hay que aclarar que el grupo ha dado un vuelco en su orientación a todos los niveles, y no precisamente pequeño. Empezó como un proyecto de tres exmiembros de EXPULSIVE INCISION, y tras una serie de álbumes dedicados al espectro más repulsivo del Goregrind-Death (tres de ellos en el mismo año, por sorprendente que parezca) sufrieron un parón creativo del que ahora resurgen totalmente renovados bajo el formato “one-man band”.

Las diferencias van de extremo a extremo, y no hay más que mirar el logo, las portadas o los títulos de antes para entenderlo. Pero es que ellos mismos tampoco debían tener las cosas muy claras entonces, porque entre el álbum del 2007 y los tres del año anterior las diferencias en cuanto a duración y cantidad de temas y en los propios títulos ya eran llamativas. Cerrados ambos capítulos, hoy día se consagran al Brutal Death convencional, moderno, afilado y monstruoso.

Mike O’Hara (CORDECTOMY, MALODOROUS) se encarga de todo, con notables resultados. Sin ser nada del otro mundo, y ni mucho menos original, suelta buenos riffs por aquí y por allá y despliega un nivel de brutalidad apabullante. El uso de batería programada (con gran sonido, por cierto) le permite lograr unos dobles bombos casi ilusorios. Buenos cambios de ritmo, estructuras sencillas pero variadas y una producción bastante lograda dado el formato del grupo completan la oferta de este interesante álbum.

No hay comentarios: