miércoles, febrero 15, 2012

DESERT- Star of delusive hopes (2011)

Desde Israel llegan con su disco debut estos DESERT, aunque en realidad la mayoría de sus componentes son inmigrantes de la antigua Unión Soviética. Lo que plantean es un Power/Heavy/Gothic moderadamente ameno, no demasiado pretencioso y con un buen puñado de grandes nombres como influencia. Hay ecos de SENTENCED, unos HELLOWEEN decelerados, unos STRATOVARIUS o RHAPSODY menos técnicos y épicos y hasta algo de los grupos holandeses con fémina al frente.

Eso en cuanto al registro del que parten, porque después los temas como tal no brillan a tanta altura. La producción es clara, potente y moderna pero a la vez orgánica, lo cual ayuda mucho al resultado final, sin embargo la composición no pasa de ser correcta y los temas cumplen sin más ni más: riffs en los que no se han dejado los sesos, teclados que en varias ocasiones no tienen un papel propio (o doblan a las guitarras o simplemente sirven de fondo) y coros heterodoxamente apegados a la tradición (“Letter of Marque”, “Soul of a wanderer”) dan buen ejemplo. Otros rasgos de su estilo son la presencia de solos limpios y hasta neoclásicos, mucha melodía, mucho arpegio, algunas progresiones… Nada nuevo, por tanto, pero tampoco realizado con ninguna aportación verdaderamente personal.

Por otra parte, lo mejor lo dejan para el principio y van perdiendo brío a medida que el álbum avanza, el encadenamiento de “Victim of the light” y “Release me” ya lo hace presagiar y lo que viene después no vuelve a levantar cabeza, o no tanto como en los primeros temas. Al final la energía se diluye en un mar de parones, estrofas blandas y un claro exceso de pasajes melódicos. El tema-título cierra con algo más de empuje y con unos aires nuevamente ambiciosos, pero para entonces la impresión global ya es de demasiada irregularidad y de muy poca garra.

No hay comentarios: