domingo, febrero 19, 2012

FARSOT- Insects (2011)

No sé en qué estaban pensando FARSOT cuando han decidido dar esta continuación a su muy prometedor “III” del 2007, pero les ha salido un álbum francamente aburrido. Con mucha apariencia de ofrecer algo grande, entre la misteriosa portada, el inusual título, la enorme duración de los temas y del propio disco, pero en realidad bastante hueco e insustancial. Al final resulta que tanto despliegue de medios es pura fachada, y el disco peca, por tanto, de pretencioso y de parecer lo que no es.

La cosa empieza bien con un contundente principio del primer tema, pero no hay muchos más momentos rescatables. El resto son tempos medios sin energía o bien tempos lentos sin capacidad de sugestión. Y ambas cosas por un mismo motivo, o por dos: la falta de ideas y el abuso de repetición. Y si uno se dedica a repetir pasajes o frases que en sí mismas no son nada del otro mundo, el resultado es previsible. Les salva la producción, nítida, potente y a la vez cortante (¿pero quién no tiene una buena producción hoy día, o al menos ajustada a lo que quiere conseguir?), y una cuidada ambientación en ciertos pasajes mediante discretos sonidos de relleno o interesantes adornos del bajo y pequeños detalles melódicos, pero insuficientes para lograr una verdadera fuerza evocadora.

Y no hay manera de justificarlo diciendo que es post-Black, Avant-gard, Dark-progressive o lo que sea, porque no es verdad. Y como no es Drone ni tampoco es Doom, las repeticiones se traducen en generar cansancio, no en crear atmósferas. De vez en cuando aparece algún momento un poco más seductor, especialmente en “Perdition”, u otros como el principio de “Adamantine Chains”, pero nada aleja la sensación de haber estirado los materiales musicales mucho más allá de lo que daban de sí. Un par de temas acústicos sin mayor trascendencia completan la jugada, el segundo de los cuales cierra el disco y resulta algo más interesante por sus cambios de intensidad, pero tampoco va más lejos de ser un boceto en el que se limitan a repetir una misma secuencia de acordes, y al que encima se les ha ocurrido titular “somnolent”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El album no es espactacular, y es cierto que aburre, pero yo personalmente encuentro algunos buenos temas aqui. No creo que suene pretencioso, mas bien con poca inspiracion. El shock es mayor supongo por el contraste con su album anterior el cual es magnifico.

- Pepetonyo