martes, marzo 13, 2012

Split Torso Trauma - 5 Way Split (2011)


He aquí el último álbum por el momento de todas estas bandas, cinco, para ser más preciso. Y todas ellas con dos discos completos a sus espaldas, salvo los italianos ANTROPOFAGUS con uno menos, pero en el caso de estos caerá pronto su nuevo "Architecture of lust", de aquí a un mes. También publicarán pronto discos nuevos -el tercero en su caso- los españoles INFECTED FLESH, "Concatenations of severe infections", y los griegos MASS INFECTION (tanta infección seguida quizá ya huele un poco, haciendo un chiste fácil, pero en parte es verdad). Y evidentemente son todos artistas fichados por Comatose, aunque los también italianos PUTRIDITY publicaron su último "Degenerating anthropophagical euphoria" con Willowtip, una asociación de lo más llamativa y casi hasta poco comprensible.

En lo que también coinciden casi todos los grupos de este Split es en venir de países del Mediterráneo: a los cuatro mencionados hay que añadir a los argentinos PRION y la lista queda completa. Como se ve, hay muchos y variados motivos de homogeneidad entre estas bandas, y la música también cuenta con este rasgo. Son diez temas, a dos por grupo, de un convencional Brutal Death Metal, como no podía ser menos, con diferencias interesantes pero en general manteniendo una regularidad muy alta en todos los aspectos.

El estilo de cada grupo, pese a todo, es perfectamente reconocible, sobre todo el de MASS INFECTION, fieles a su habitual simplicidad de medios y al uso de riffs y frases poco complejas, y más aún el de PRION por situarse lejos de la onda americana que prevalece en los demás casos. Lo suyo es un estilo mucho más cercano a MORBID ANGEL, con más medios tiempos, partes pesadas y guiños rítmicos, y por eso mismo también algo más variado y con más facetas que mostrar, aunque todos frecuentan los conocidos e imprescindibles cambios de ritmo propios del género. Tampoco se queda ninguno atrás en brutalidad y efectividad, pero sí a menudo en originalidad o ideas frescas.

ANTROPOFAGUS suenan cortantes y muy metalizados, con una batería quizá demasiado lineal y alta en la mezcla y una producción algo aséptica, devastadora pero fría. En las antípodas se sitúa la producción de PUTRIDITY y de INFECTED FLESH, de sonido grueso y crepitante, tal vez también demasiado inclinados por el extremo opuesto, y es que al Brutal Death ese sonido sucio no siempre le sienta bien. Una vez más hay que reconocer a PRION, y en cierta manera a MASS INFECTION, un muy logrado punto intermedio por su sonido agresivo pero bien integrado en una producción orgánica. Y en el lado negativo, qué decir de la tacañería de PUTRIDITY, que para este Split hecho totalmente a base de temas exclusivos sólo entregan una versión del "Necropedophile" de CANNIBAL CORPSE junto a un tema propio que ya incluían en su álbum del 2007 "Mental prolapse induces necrophilism". De nuevo una excepción con la que se rompe la sólida homogeneidad que, en general, preside este Split.

No hay comentarios: