sábado, junio 16, 2012

ABDICATE- Transcend through sacrifice (2011)


Trallazo de Brutal Death americano con todas las esencias de este estilo, velocidad, guturalidad, brutalidad, pero todo hecho con buen gusto y de forma amena. Sin necesidad de renovar nada, en este segundo disco ABDICATE se marcan una serie de temas 100% ortodoxos pero en los que cada riff y cada frase resultan cercanos y tienen gancho. Tampoco es que ninguno por separado sea una maravilla ni vaya a remover los cimientos del género, pero no es eso lo que pretenden, sino simplemente componer temas que sean reconocibles y a la vez revienten cabezas sin piedad, y ambas cosas las consiguen de sobra.

Dentro del contexto general de velocidad hay siempre partes que exploran los medios tempos y los ritmos pesados, los riffs son sencillos y se quedan fácilmente en la cabeza y en la memoria, la voz es profunda y poderosa pero no demasiado gutural, y además alterna de vez en cuando con un registro chillón, y la batería no sólo entiende de blasts hiperveloces, sino que contribuye a conformar el aspecto rítmico de los riffs, encajándose hábilmente con las guitarras para construirlos entre ambos instrumentos, subraya los cambios de unas partes a otras dentro de los temas y añade redobles y rellenos por aquí y por allá que se encargan de no dejar huecos en la música. Como descripción de cómo tocar buen Brutal Death creo que no se les puede pedir mucho más.

Lo que sí se echa en falta es que resulten más personales, que refuercen su individualidad y que intenten sonar menos convencionales. Hay influencias inevitables de los CANNIBAL CORPSE más veloces y simples, de unos SEVERE TORTURE en sus días más inspirados, de ilustres exponentes del género como LUST OF DECAY o de coetáneos como DISFIGURED o HORDE CASKET. Como se ve, Brutal Death americano pero no en plan técnico tipo DEEDS OF FLESH o menos aún DISGORGE, sino más directo y primario, lo que no impide que esté perfectamente bien trabajado y que se hayan preocupado por dar variedad rítmica y estructural a los temas. Un buen disco y un grupo a tener en cuenta.

No hay comentarios: