jueves, junio 21, 2012

CRUCIAMENTUM- Engulfed in desolation (EP, 2011)


Death Metal a la vieja usanza, con toda su atmósfera tenebrosa, su sonido pastoso y rugiente y sus tempos arrastrados. Curiosamente el grupo viene de Inglaterra, pero se mueve en la estela de unos INCANTATION, FUNEBRARUM o, por citar algo más reciente, FATHER BEFOULED, o también nombres holandeses ilustres como ASPHYX o los primeros PESTILENCE. Es decir, Death clásico, tinieblas, creación de ambientes y música intensamente evocadora. Con los ingredientes básicos del género se las apañan muy bien en este EP para provocar sugerentes sensaciones en el oyente y poner en pie todo un monumento a la oscuridad.

Es más, se las apañan hasta para lograr que la considerable duración de los temas no les quite gancho. Seis, seis, ocho y cuatro minutos y medio, redondeando, es lo que duran estos cuatro aldabonazos realizados con un evidente nivel de veteranía. Y es que los integrantes de CRUCIAMENTUM provienen de diversas formaciones como GRAVE MIASMA (antes GOAT MOLESTOR), ADORIOR o INDESINENCE, entre otras. Están curtidos y saben lo que hacen, y aunque el álbum suena añejo y retrocede un par de décadas para tomar forma, no resulta retro ni oportunista y tampoco le falta credibilidad.

Los elementos, como decía, son bien conocidos y hasta elementales, riffs clásicos, trémolos de una nota, frases simples y una voz que sale poco de su salmodia siniestra, pero los explotan y combinan con un gran sentido de los contrastes y de la expresividad. Lo primero lo consiguen cambiando de tempo muy a menudo, o haciendo que las dos guitarras se complementen entre sí, o con discretos pero muy efectivos rellenos de batería, y lo segundo es un rasgo presente en todos los temas, en la forma de ejecutarlos y en la forma de haberlos grabado.

El disco ha sido editado en CD y en vinilo por el sello griego Nuclear Winter, el mismo que reeditó en ambos formatos la segunda Demo del grupo, “Convocation of crawling chaos”, dos años después de su publicación original en el 2009 en forma de cassette.

No hay comentarios: