jueves, febrero 21, 2013

PATHOLOGY- The time of great purification (2012)

Lo de PATHOLOGY es impresionante, desde el 2008 van a disco por año y ya tienen previsto el que van a publicar en este 2013, que aparecerá con Sevared Records, una discográfica en principio más acorde para ellos que Victory, con quienes han editado los tres últimos. Aun así, el ingreso en uno de los sellos icónicos en cuestión de brutalidad y guturalidad no creo que los lleve atrás en esa senda de la que se empezaron a alejar claramente con su “Age of onset” del 2009. Con su hasta ahora último trabajo perseveran en esa línea y entregan una nueva colección de temas variados, intensos y muy directos.

No se me ocurren muchos grupos que estén haciendo hoy día lo mismo que PATHOLOGY, un Death de orientación muy amplia, a ratos Brutal Death, a ratos Death convencional, concentrado en píldoras de un par de minutos durante los cuales les da tiempo a atravesar una considerable diversidad de ritmos y cambios, y coronado todo ello con unos solos de guitarra de lo más clásico, limpios, bien fraseados y con muchos elementos melódicos. Velocidad, contundencia, agresividad, voz cavernosa, sonido cortante, mil y un cambios y los citados solos de guitarra, ese sería someramente el menú que ofrecen.

Pero ni la fecundidad y regularidad anual, ni la lista de elementos de su música serían en sí mismo un logro definitivo si después los temas cojearan, pero esto no pasa. Al contrario, cada uno por separado es una pequeña joya en la que crean riffs intemporales, sencillos pero efectivos, y cambian oportunamente de ritmo y de ambiente hasta conformar con cada uno de ellos un microcosmos deathmetalero de lo más atractivo y donde cabe todo aunque sea de manera efímera. “Torment in salvation”, “Imprisoned by fear”, “Dissection of origins” o “Cultivating humanity” son buenos ejemplos, a mi juicio de lo más logrado del álbum.

En su contra se puede decir que son quizá muchos temas y muy cortos -trece en total y en torno a los dos minutos cada uno, como decía-, aunque esto lo hacen por norma los grupos de Grindcore, por ejemplo, y no pasa nada. Otro problema es que repiten la misma fórmula en todos ellos y esto hace que haya que oírlo bastantes veces hasta ubicarlos en la cabeza por separado, pero de nuevo podemos decir que en el Grindcore pasa lo mismo y todos tan felices. Además ni siquiera es del todo cierto, porque ni siempre hay solos de guitarra ni siempre hay secciones con blastbeats, por ejemplo, aparte de que el disco incluye también una instrumental de asimilación casi inmediata -“Distorted conscious”- y un tema que alcanza los tres minutos.

Por último, las letras siguen siendo un apartado que los diferencia de la saturadísima corriente principal del género, se dedican a temas reales y actuales y en general se consagran a denunciar las estructuras de dominación de nuestro mundo. Es otro rasgo de continuismo respecto a discos anteriores, junto a los riffs inteligibles, el sonido limpio, la variedad de registros, la voz regurgitante o los solos de guitarra. Hasta la formación esta vez se mantiene casi intacta, salvo por la baja de Tim Tiszczenko en la segunda guitarra, aunque después del disco regresó a las filas del grupo, en una más de sus innumerables idas y venidas, junto al también voluble Matti Way a la voz. Una vez más, PATHOLOGY en su mejor momento.

No hay comentarios: