viernes, marzo 22, 2013

EUPHORIC DEFILEMENT- Ascending to the worms (2013)

Primer disco de estos hispanos de Los Ángeles que no aspiran a mucho más que a machacar Brutal Death a la americana mediante temas cortos con riffs rápidos, partes pesadas y voz subterránea. Ni la discográfica ni la portada dejan ver por dónde va el percal, y las expectativas de encontrar un enfoque verdaderamente técnico, una compleja elaboración o incluso una vena progresiva se disipan a los pocos minutos de escucha. Quizá la portada y las letras sean el único reducto que contribuye a crear esa identidad, pero la música como tal no va por ahí, y creo que este disco guarda más semejanza con lo que suelen publicar sellos como Comatose y Sevared y con grupos como HORDE CASKET, ABDICATE, DISFIGURED o FUMES OF DECAY.

El nombre, sin embargo, sí da alguna pista sobre su peculiar oferta musical. Dos palabras, como tantos otros: “Defilement”, término habitual en el gremio (es decir, que no les importa en absoluto ser genéricos e indiferenciados), pero lo de “Euphoric” resulta curioso, nada de “grotesco”, “repulsivo”,  “inhumano”, sino algo que expresa entusiasmo y alegría. Sí, ya, entusiasmo por la profanación (confirmando que el rollo gore no va con ellos), pero no deja de tener su gracia, y es que su música también la tiene, y dentro del subgénero descrito logran frases con gancho y temas amenos, lo que constituye su mejor baza, normalmente creando riffs inspirados pese a ser simples o bien usando con ingenio unos arpegios por aquí, un trémolo por allá, siempre sin abusar, o alternando partes agudas con el continuo chuga-chuga rítmico.

Lo malo, aparte de su falta de personalidad, es que todos los temas siguen el mismo esquema, y si cada uno por separado es entretenido y hasta dan ganas de volver a oírlo gracias a esos riffs sencillos y directos (sobre todo en las partes pesadas), todos seguidos acaban por abotargar la sesera del respetable: comienzo rápido, voz cavernosa, parte pesada, retomamos el principio y listo. Y vuelta a lo mismo en el siguiente. Además el diseño de los riffs rápidos es igual de repetitivo, a base de una mitad más frenética y llena de notas y otra más pausada y simple. La voz también es invariablemente monótona, con un solo registro y una sola inflexión, todo un lastre. Al menos Niels Adams cuando hacía eso en PROSTITUTE DISFIGUREMENT tenía un timbre inverosímil que nadie más en el planeta podía igualar.

La breve “Dysfunction”, colocada oportunamente a mitad de recorrido, supone una agradable excepción, aunque sólo sea porque la parte pesada va al principio y porque más adelante aparece otra incluso más lenta, de modo que entre estas alternancias y la concisión del conjunto logran hacer algo un pelín distinto al resto, como también sucede en “Echoes / Deprivation of the quintessential source”, sin ser tampoco un cambio drástico. Y luego están los habituales rellenos que no guardan relación con ningún tema ni sirven para articularlos, resaltarlos, enlazarlos ni nada justificable: la intro con piano y cuerdas pase, pero los cuatro minutos largos de bajo en “A peaceful descend” están de más. En cualquier caso, disco correcto, brutal y entretenido, para adictos a los grupos mencionados.

No hay comentarios: