miércoles, mayo 15, 2013

DARKALL SLAVES- Abysses of seclusion (Sgl, 2013)

No es frecuente que los grupos editen hoy día Singles con dos temas, pero este es el caso de los franceses DARKALL SLAVES. Tras múltiples cambios de formación y sólo una Demo en el 2008 -también con dos temas-, aparece ahora bajo el sello también francés Kaotoxin lo que en principio era la pre-producción de una nueva Demo para Tsun Tsun Productions. El grupo cuenta en la actualidad con dos vocalistas y lo suyo es Brutal Death a la americana, con ramalazos de grupos holandeses como SEVERE TORTURE, TOXOCARA o CAEDERE, seguidores también de dicha corriente. Es decir, rollo GORGASM, DISGORGED, etc., pero aligerando un poco la carga de técnica y usando más ritmos aparte de los sempiternos blastbeats.

Pese a las dimensiones, no se privan de empezar con una discreta intro separada de los temas propiamente dichos. Es curioso, aunque en proporción esta intro sería mucho mayor que otras también de un minuto puestas en discos que no se acercan a la media hora, aquí no parece mero relleno: crea ambiente, le da un punto de arranque a la música y ayuda a formar la sensación de conjunto -lo que en el caso de un Single se hace más necesario, para que los temas no aparezcan tan desarropados-, y no hay afán de rellenar porque no hay intento de aparentar más de lo que hay, es un Single y está claro desde el principio.

La música como tal ofrece sus cosas mejores y peores, pero bastantes más luces que sombras. El estilo es el ya explicado, con pocas sorpresas y poco margen para resultar personales. Lo que mejor hacen es atacar sin piedad sus instrumentos y transmitir una intensidad desbordante. Son nueve minutos de Brutal Death sin descanso, verdaderamente agresivo, contundente y compacto. Otro elemento valorable -y acaso la única singularidad estilística- es que salen con frecuencia del tempo ultraveloz y no se estancan haciendo blasts y más blasts, al contrario, los alternan con partes pesadas o ritmos diversos, los retoman, los abandonan y los vuelven a usar siempre que quieran, por pequeñas que sean las secciones. Es una visión interesante, qué duda cabe.

Esto, además, les permite dar mayor continuidad entre así a las partes, fenómeno no siempre habitual en el género, sobre todo cuando mantienen un mismo riff dejando que sea la batería la que cambie sus ritmos y juegue con sus tempos mientras tanto. La impresión, sobre todo en el primer tema, es la de que con una notable economía de medios son capaces de variar bastante y aprovecharlos bien, aunque luego hacen todo lo contrario y esta cualidad desaparece en el segundo tema, ensamblado de forma más caótica. El mencionado primer tema, por cierto, presenta una curiosa estructura: tres partes distintas, cada una un poco más corta que la anterior (en torno al minuto y medio, minuto y cuarto y un minuto, respectivamente), entre las cuales nada se repite.

Por lo demás, el disco suena claro y la música se entiende a la perfección, aunque la batería está un pelín baja -y también toda la música respecto al volumen de la intro, pero esto importa menos-, o al menos lo está la caja. En cualquier caso, la calidad está muy por encima de una Demo, tal como debe ser, ya que esto no es una Demo, sino una edición en toda regla. Como conclusión, me quedo con su intensidad, con la inquietud rítmica que demuestran y con cierta cualidad machacona o un tanto mecanicista de sus riffs, que recuerda a grupos como ANOMALOUS, GOROD o BENEATH THE MASSACRE, aunque al mismo tiempo deben podar el boscaje para que se les entienda mejor.

No hay comentarios: