viernes, mayo 31, 2013

MEGADETH- Super collider (2013)

Este es el disco más idiota que han sacado MEGADETH en toda su carrera, con diferencia. Un disco previsible, convencional, insustancial, anodino… todo lo que se diga es poco. Un disco en el que es imposible encontrar nada interesante, o un momento inspirado, o siquiera un fragmento pegadizo de verdad. Sería preferible que tuviera estribillos facilones pero de los que enganchan, temas pensados para corear en grandes estadios, fórmulas calculadas para abrirse hueco en las radios, cualquier cosa con tal de huir de la indiferencia y el sopor. Ni siquiera delata ambición comercial por intentar seducir a públicos nuevos, ni tampoco tiene el mérito de quien honestamente abraza la experimentación llevado por la inquietud creativa de probar cosas nuevas. Si cubre los mínimos es simplemente porque “no molesta” y porque tampoco es que esté mal hecho.

Que sea Thrash o Heavy Metal no es ya la cuestión, cada grupo cambia de estilo si le da la gana y a la hora de valorar un disco hay que hacerlo dentro del género al que pertenece, no al que pertenecía su producción anterior, por más que la echemos de menos. SLAYER haciendo Nu-Metal, KREATOR Gothic, CRYPTOPSY Deathcore y un largo etcétera no dejarán nunca de ser fuente de polémica y de discusiones interminables, como ya les pasó a los propios MEGADETH con “Risk”, pero dentro de esos nuevos ámbitos puede que hayan hecho cosas buenas, o no. Pues bien, esto es Heavy Metal del de toda la vida, sin más, ya está, pero es HM del más soso y gastado que uno pueda imaginarse.

Riffs ramplones, estrofas genéricas y estribillos repetitivos, así están hechos todos los temas. Un disco del montón que da la impresión de haber sido compuesto en unos pocos días. Los temas están faltos de imaginación e inspiración, y la engañosa apariencia de fuerza que transmiten en algún instante aislado es mérito del sonido, no de la composición (o, en el caso del primer tema, porque han ‘recreado’ el “Children of the grave” de BLACK SABBATH). Suena bien, sí, pero eso es fácil hoy día y más para un grupo grande. Aparte de eso, el disco entero es un monumento a la vulgaridad, y por momentos casi resulta bochornoso, sobre todo hacia el final. No es ya que MEGADETH se plagien a sí mismos y repitan las mismas fórmulas desde hace dos décadas, sino que ahora lo hacen sin ninguna gracia. Como mucho, este disco no pasaría de ser una aceptable colección de caras B.

Pocas cosas positivas se pueden decir de él, aparte del buen sonido: que los temas tienen todos velocidades distintas entre sí, lo que hace que no se confundan unos con otros y que la escucha, toda seguida, no se vuelva monótona (o no más de lo que ya la hace la falta de inspiración); que la participación ocasional de instrumentos como el violín o el cello, junto a los cambios de ecualización y efectos en las guitarras, le da un colorido exótico; que Mustaine ha tenido la precaución de limitar su tesitura vocal al registro grave, con lo cual después en los directos no resultará tan lamentable como le viene ocurriendo desde hace tiempo; y que los solos, sin ser nada del otro mundo, son dinámicos, incisivos, rápidos y vigorosos. Ya. Y lo malo es que estos discos “correctos” pero insulsos, si uno los oye mucho, acaban pareciendo buenos cuando en realidad no pasan de aceptables, y esto sólo porque el acabado es pulcro y engaña.

Insisto, si Mustaine sigue empeñado en hallar su camino dentro del Mainstream y aún sueña con emular los pasos de sus antiguos compañeros de banda, allá él, es libre, pero que lo haga bien y no sacando bodrios. Alex Skolnick se puso a tocar Jazz después de TESTAMENT, Bill Steer se pasó al Blues-Rock con FIREBIRD, Justin Broadrick al Industrial en distintos grupos y Michael Amott hace Stoner con SPIRITUAL BEGGARS, ¿y qué? La diferencia es que todos ellos lo hacen bien en cada estilo. El disco negro de METALLICA también era un grandísimo álbum de HM, al margen del drástico cambio de estilo. No creo que los temas con estructura estrofa/estribillo/solo sean en sí mismos malos (en tal caso habría que tirar por tierra todo BLACK SABBATH, o discos inmortales como el “Back in Black” y un millón de cosas más), es simplemente que este disco es aburrido. MEGADETH eran buenos haciendo Thrash, pero el HM a partir de “Youthanasia” no es lo suyo y cada vez lo hacen peor.

No hay comentarios: