jueves, mayo 09, 2013

VULVECTOMY- Abusing dismembered beauties (2013)

Mientras grupos como KATALEPSY han decidido virar hacia terrenos técnicos y abandonar en parte el enfoque más troglodita y visceral, los italianos VULVECTOMY siguen fieles a su repulsiva música para psicópatas, y muchos les damos las gracias por ello. Pero no todo es tan simple, en realidad han aligerado de guarrería sonora su propuesta y han acentuado los elementos más Groove de su estilo, creando una música directa, con mucho gancho y altamente adictiva, aunque menos pastosa que en anteriores entregas.

Cuestión de gustos, como siempre, para algunos se habrán pasado de “asequibles” y para otros serán por fin digeribles, lo que no se puede negar que el resultado es muy rítmico y tiene pegada. A base de no hacer tan evidente la presencia de los blasts y de potenciar los ritmos entrecortados, logran crear una más que entretenida media hora de Slam Brutal Death que deja atrás a aventajados competidores como RAZOR RAPE, CUMBEAST, ABORTED FETUS y un largo etcétera. Para quien prefiera la vertiente más monstruosa y aberrante, siempre le quedarán los difuntos ORCHIDECTOMY, THE EMPTY TOMB y cosas así, pero esto va por otros derroteros.

Ocho temas, como hasta ahora en sus discos completos, batería programada, también como siempre, pero esta vez aún más creíble y más natural, hasta el punto de que cuesta creer que no haya un humano detrás de los parches. La voz sí plantea novedades, porque sale del registro más grave y gutural y se acerca al timbre de HUMAN REJECTION, la única pega es que en lugar de aprovechar ambas posibilidades se queda sólo en la nueva y acaba siendo algo monótona, pero para quien flipe con este peculiar y poco frecuente timbre será toda una gozada.

Las estructuras también son algo repetitivas, siempre con un principio rápido que deja paso después a una parte central pesada y luego a una ristra arbitraria de secciones, salvo “Involuntary manorexia”, que además tiene varios riffs alejados de los habituales palm-mutes sincopados, sin duda uno de los mejores temas. A continuación cierran con otro estupendo tema que tiene también partes distintas y muy ocurrentes pero que por momentos resulta demasiado genérico -hasta en el título, “Orgasmic sensation through fecal ingestion”- y que habría sido muy superior sólo con quitarle alguno de esos riffs impersonales de la primera mitad que se parecen a otros cien mil. En fin, son VULVECTOMY, si de verdad quieren conquistar el trono del Slam por encima o al menos junto a los CEPHALOTRIPSYs, KRAANIUMs y ABOMINABLE PUTRIDITYs que pululan por el mundo, tendrán que dejarse la piel en cada tema.

Pese a todo, consiguen lo casi imposible en el género, que es no dar sensación de repetición según pasan los temas -todos parecidos- y los riffs -todos parecidos- y las líneas vocales -todas parecidas-, intentando que al menos los ritmos no sean siempre parecidos. Aunque lo que digo pueda parecer una contradicción, consiguen no aburrir al oyente y que éste no se distraiga, porque el suministro de ideas interesantes -aunque no sean deslumbrantes- y cambios es continuo, y en cuanto acaba el disco ya dan ganas de volver a oírlo. Tampoco abusan de intros y las limitan a darle un toque de humor grotesco a ciertos momentos, sin más. Eso sí… la portada… ¿en qué estaban pensando? Tras dos momentos estelares de depravación casi inalcanzable nos saltan ahora con esta cosa ordinaria, predecible y parecida a otras cincuenta mil portadas de mujeres descuartizadas, y encima quitan de en medio todo elemento sexual y se limitan a la violencia sin más. Ya sabemos que es difícil subir el nivel y destacar, pero por eso mismo deberían exigirse aún más a sí mismos. Al fin y al cabo, son VULVECTOMY.

No hay comentarios: