lunes, septiembre 16, 2013

HELL'S DOMAIN- Hell's Domain (2013)

Vaya, con esta portada quién podría esperar que este no fuese uno más de tantos discos clónicos de Thrash Metal ochentero. Pues no lo es, o no con la desvergüenza de otros. HELL’S DOMAIN no eligen a un grupo para hacerle un duplicado exacto, como BONDED BY BLOOD hacen con EXODUS, NEKROMANTHEON con KREATOR, los ANTICHRIST suecos con SLAYER, los AMOK escoceses con ANTHRAX, etc., sino que tocan un Thrash estilo Bay Area que, inevitablemente, no puede escapar de sus influencias obvias, lo cual es muy distinto.

Como decía, la portada de Ed Repka despista mucho. Gracias al revival del retro-Thrash, el célebre ilustrador de clásicos a cargo de grupos como MEGADETH, NUCLEAR ASSAULT, TOXIC, VIO-LENCE o EVILDEAD ha trabajado en lo poco que llevamos de década tanto como en los años 80, y considerablemente más en este siglo que en el anterior, de ahí que esta carátula haga pensar en todos los MERCILESS DEATH, PITIFUL REIGN, LOST SOCIETY o ULTRA-VIOLENCE que básicamente no han aportado nada del otro mundo. Es más, el calvito que la protagoniza recuerda mucho al del disco de este año de los citados en último lugar, y algo menos al del “State of insurgency” del 2008 de HEXEN. A estas alturas es un riesgo pedir los servicios de alguien con tanto recorrido como Repka si se quiere evitar la marea del anonimato, pero estos daneses consiguen salir bastante bien parados.

Son muchas las similitudes evidentes con METALLICA, TESTAMENT, SLAYER y EXODUS, y casi nada en este disco se sale de ellas, pero es lo que tiene practicar un retroestilo, sea el que sea: que todo consiste en seguir modelos ajenos. De vez en cuando hasta se les cuela algún parecido más descarado de la cuenta, como la parte lenta central de “In the trenches” (¿“Angel of Death”?), alguna línea vocal tipo Hetfield o la intro acústica de “Crawling in the shadows”, con solo rasgado incluido, pero en general la música de HELL’S DOMAIN alcanza el estatus de homenaje honesto. Es decir, se inspiran conscientemente en los grandes y reelaboran su legado dándole actualidad y continuidad, aunque al mismo tiempo sí introducen un elemento distintivo en las voces, a menudo más melódicas de lo que cabría esperar. Por lo demás, mucha potencia, riffs por un tubo, estribillos directos, buen equilibrio entre partes rápidas y medios tiempos, y estructuras sólidas con cambios de ritmo bien integrados. Y de propina, versión de un viejo tema de sus compatriotas CRIONIC.

No hay comentarios: