domingo, octubre 06, 2013

EXHUMER- Degraded by sepsis (2013)

Comatose no suele editar discos malos o por debajo de un mínimo de calidad, es un sello profesional que se ha ganado un merecido prestigio a lo largo de los años, pese a no prodigarse mucho (o quizá justamente por eso). EXHUMER cumplen con su segundo disco todas estas previsiones y mejoran con creces el debut de hace cinco años, pero tampoco es que vayan mucho más allá. Si aquel disco, de puro obsesivo y extremo, resultaba indescifrable, ahora se han alineado junto a compañeros de sello como DISFIGURED o NECROTIC DISGORGEMENT, bandas de la “competencia” como HORDE CASKET, ABDICATE o FUMES OF DECAY, o recién llegados tipo EUPHORIC DEFILEMENT, todos ellos caracterizados por practicar un Brutal Death rápido y de corte inequívocamente americano, pero a la vez dinámico, fresco y nítido, en la estela de luminarias como LUST OF DECAY o los PATHOLOGY post-gore. Hasta la portada recuerda a las de “Amputated gorewhore”, “Slab of infinite butchery” o “Devouring the excavated”, con el santo y seña del inconfundible Jon Zig.

De aquel debut sólo permanecen el bajista y el guitarrista, suficiente para conservar el núcleo compositivo. Las nuevas incorporaciones a la batería y a la voz hacen su papel como podrían haberlo hecho un millón de músicos más, es decir, sin desviarse un milímetro del registro más convencional y ortodoxo y sin aportar nada propiamente individual. La música es, como apuntaba, amena, inteligible y bien fraseada, y sus detalles son expuestos en primer plano gracias a una diáfana producción. Lástima que esos detalles se queden a medio explotar, porque todos los temas se parecen demasiado y se ciñen a unas pocas pautas, sobre todo en los ritmos de batería y en las estrofas vocales, ya que en el diseño de los riffs hay que alabar el intento por alejarse de la regularidad rítmica y un notable uso del registro medio-agudo. Viene a ser una continuación de su limitación letrística: “necrosis”, “corroded remains”, “decomposition”, “putrescine”, “enzimas podridas” (así, en español)… Que sí, que nos ha quedado claro que el disco se titula “Degraded by sepsis”, pero ni esto es un álbum conceptual ni el asunto da para tanto, aparte de que en su debut andaban ya mareando con putrefacciones y necropsias, pero al menos entonces lo recargaban tanto que resultaba atractivo.

El primer tema resulta excitante y prometedor porque ofrece de golpe todos los rasgos positivos de esta nueva orientación de EXHUMER, lo malo es que tras él no hay más en ninguno, los blasts terminan por aburrir -aparte de que están algo altos en la mezcla- y los riffs incluso se parecen entre sí no pocas veces. Aun así el disco mejora hacia el final, desde “Adipocere corporal glue”, luego surge misteriosamente el fenomenal tema-título “Degraded by sepsis”, que relanza el interés, la variedad y la inspiración perdidos por el camino, y cierra “Putrescine” manteniendo bastante alta la media. Por último, hay que reprocharles seriamente a estos italianos que no sean capaces de componer más de veinte minutos de música por disco, incluso mediando cinco años entre uno y otro. Los tres temas ambientales son lo que son y no se les puede llamar de otra forma: relleno. Ni interludios, ni creación de atmósferas, ni dosificación de la intensidad ni pamplinas en vinagre: relleno puro y duro. No sé en qué piensan cuando hacen estas cosas, pero estos pseudotemas no se graban solos, son fruto de una decisión consciente, en algún momento alguien en el grupo tiene que haber hecho la propuesta, tiene que haber habido conversaciones sobre cómo serán, cuántos serán, cuánto durarán, y al final del todo los han grabado. ¿Y en ningún momento se les pasa por la cabeza si no le estarán echando morro ni tienen un instante de autocrítica?

No hay comentarios: