martes, octubre 15, 2013

SAPROGENIC- Expanding toward collapsed lungs (2013)

A la tercera va la vencida: estos SAPROGENIC han dado un vuelco a lo que hicieron en sus dos primeros álbumes, repletos de brutalidad gutural, complejidad excesiva y confusión sonora -especialmente en el debut de revelador título “The wet sound of flesh on concrete”-. Y eso que los integrantes son casi todos los mismos, pero es que siete años desde “Ichneumonid” no pasan en balde. El cambio, como siempre, complacerá a unos y decepcionará a otros, eso ya es cuestión de gustos, de lo que se trata es de ver si lo hacen bien o no, y al margen de opiniones personales hay que reconocer que lo hacen muy bien. Han engendrado un disco poderoso de Death Metal clásico, que no añejo, y a la vez moderno, que no modernete, con inspirados riffs, buena producción y francamente pegadizo.

El estilo recoge elementos de varias tendencias, sobre todo americanas, y los fusiona con coherencia: un poco de Florida, otro poco de IMMOLATION (la portada recuerda sin duda a su última obra), un algo polaco a lo NEOLITH o LOST SOUL, una buena dosis de oscuridad y el cóctel está listo. La mezcla es homogénea y no hay nada que resulte cantoso o que parezca fuera de sitio, lo cual tiene más mérito dada la amplitud de miras que presenta. Por otra parte, pese a estar publicado por Willowtip no es un disco de Death técnico ni progresivo, pero tiene técnica de sobra. La producción es nítida y ha logrado una tremenda pegada, la batería quizá peque un poco de sintética, pero en general el sonido resulta orgánico, oscuro y malévolo, y el disco es atronador.

Quizá lo que más llama la atención desde el principio es lo imaginativos que son la mayoría de los riffs y lo bien que entran a la primera. No son innovadores, pero sí imaginativos, ocurrentes, directos, como se le quiera llamar. Y variados. Rítmicamente no paran, prueban esquemas distintos, patrones cambiantes, algún ritmo irregular, pero sin pasarse de incomprensibles, más bien buscando todo lo contrario. Y las guitarras explotan generosamente todos los recursos del instrumento recorriendo el mástil sin ponerse limitaciones. Partes pesadas, partes rápidas, voz profunda que a veces alterna con otra rugiente, convicción y fuerza venidas desde el más allá para este disco verdaderamente disfrutable y adictivo.

No hay comentarios: