miércoles, noviembre 06, 2013

BROKEN GLAZZ- Divine (1991) + Broken glass (Demo, 1990) 2013 Reissue

Qué historia tan apasionante la de estos italianos… Lo que se sabe de ellos es que la banda existió durante unos pocos años y que editaron un par de discos con la también italiana Dracma Records (al parecer se han reunido y llevan un tiempo en activo de nuevo, aunque ¿quién no hoy día?). Era ya la década de los 90, el Thrash más genuino había dado paso a la evolución técnica del género y en breve lo haría a los experimentos progresivos, pero en estas aparecen BROKEN GLAZZ y se marcan una soberbia discografía que en aquel momento pasó desapercibida pero que a la vuelta de las décadas ha sido reeditada con total merecimiento y para suerte y disfrute de todos nosotros.

Ahí es donde podemos situar su debut “Divine” de 1991, en las coordenadas de un género ya maduro que había adquirido reputación internacional gracias a sus méritos instrumentales y compositivos, espoleados ambos desde un principio por aquella gran banda hoy día de infausto recuerdo y nombre indigno. La diferencia con BROKEN GLAZZ es que casi todo el Thrash de los 90 es admirable pero a menudo insípido, mientras que ellos derrochaban vitalidad, inspiración e ideas frescas. Si hubieran aparecido en los EEUU hoy no estaríamos hablando de un grupo desconocido ni harían falta reediciones excepcionales, porque estos italianos, con muchísimo menos apoyo, estaban a la altura de REALM, INTRUDER, TOXIK o HEATHEN, por no hablar de los erráticos FORBIDDEN de aquel entonces. Tampoco habrían tenido mucha competencia si hubieran sido alemanes, con un estilo mucho más inmediato que el de DESPAIR o MEKONG DELTA y muy superior técnicamente a unos EXUMER o unos DARKNESS. Pero nacieron en la falda del Mediterráneo, en la Europa latina, en un siempre infravalorado sur donde tantos talentos pasaron desapercibidos en el Thrash de esos años.

No me enrollo más: Punishment 18 ha reeditado “Divine” acompañado de la primera Demo del grupo, de 1990, al igual que reeditó hace un par de años “Withdraw from reality” añadiéndole el EP “Solitude” de 1994. La presentación no es deslumbrante pero cumple de sobra, gracias a un libreto de  ocho páginas con las letras de los temas, fotos y una caricatura de la banda y algunos artículos de revistas. Con esta reedición terminan, pues, de ofrecer al público la obra completa de BROKEN GLAZZ, que se desarrolló de forma aislada pero que no cabe calificar como promesa ni diamante en bruto, pues toda ella muestra un asombroso nivel de depuración y se nos presenta en cada entrega como un producto perfectamente acabado.

“Divine” es puro Thrash Metal ochentero con rasgos melódicos y ocasionalmente algo Heavys, y podría haber sido sin ningún problema el segundo álbum de FLOTSAM AND JETSAM tras su debut de 1986. Quizá tampoco desentonaría en ciertos momentos de la carrera de AGENT STEEL o LÄÄZ ROCKIT. Tiene esos largos desarrollos instrumentales tan FLOTSAM, parecidas líneas vocales, las maravillosas intros acústicas del Thrash recién inventado, las guitarras armonizadas propias del fervor post-NWOBHM, un irresistible sonido cortante y directo... Y todo ello sin reminiscencias concretas de grupos por aquel entonces ya consagrados, salvo algunas frases en los temas “Faces on the floor” y “Mindless transparency” demasiado parecidas a los ANTHRAX del “State of euphoria”. Nada terrible, en cualquier caso, porque el grupo iba sobrado de imaginación e ideas propias.

Y luego está la Demo… Si esta reedición alcanza niveles de perfección no es sólo por “Divine”, es por la Demo. O, mejor aún, por la unión de ambas en un solo paquete. Decisiones así son las que perpetúan la validez del formato físico y mantienen vivo el interés de quienes buscan incansablemente joyas perdidas como estas. “Divine” son cuarenta y cinco minutos de Thrash glorioso en ocho temas, algunos con duraciones por encima de los seis, los siete y hasta los diez minutos. Parece obvio esperar que todo lo que se le incorpore después serán los típicos extras de relleno, con cierto valor arqueológico pero en definitiva curiosidades, anécdotas, pasatiempos. Nada más lejos: la Demo por sí sola no sólo es perfecta, sino que es superior al propio “Divine”.

Evidentemente se trata de una Demo y hay que valorarla como lo que es, pero es que como tal Demo está a un nivel estratosférico, por composición, por ejecución, por convicción, por personalidad del grupo, hasta por sonido, que no es profesional ni mucho menos pero tiene una plasticidad tan real, tan directa, que parece que estuvieras metido dentro de la música. La gama dinámica en “Abstract” es algo que hoy día se ha perdido por completo, con su sutil grado de matices y su expresividad en las subidas y bajadas de las acústicas. Y la intensidad con la que el grupo destripa los temas es pasmosa, no hay más que dejarse aplastar por “Total despair” o comparar la interpretación de “Some day” -único tema repetido entre ambos trabajos- frente a la versión ralentizada que grabarían luego para el comentado larga-duración. Sinceramente, esto es lo mejor que conozco en Demos de Thrash junto a la Demo de 1988 de HOLY ORDER y a “The second faith” de 1991 de FALSE PROPHET. Temas como “Walkin’ the line”, el citado “Some day” o la instrumental “Broken silence” son la culminación del Thrash en todas sus dimensiones, y la edición conjunta de esta Demo junto a “Divine” es sencillamente sublime.

No hay comentarios: