martes, noviembre 19, 2013

GRIFT- Fyra elegier (EP, 2013)

Primer EP de esta banda sueca de reciente creación formada por dos miembros, J. Hällback a la batería y Perditor a todo lo demás. El disco aparece ahora en formato vinilo MLP a cargo de Blut & Eisen Productions, pero originalmente lo editó como MCD el sello sueco Nordvis Produktion, que parece estar haciéndose con un buen plantel exclusivamente nacional de bandas de Black o Post-Black, aunque en este caso la propuesta se queda lejos de la capacidad sugestiva de otros como STILLA o, particularmente, SKOGEN. El disco peca de simplista y pasa sin pena ni gloria, hasta el punto de poder pensarse por momentos que fuese una Demo reconvertida en disco oficial.

Al margen de que esto no sea Black noruego ni Raw Black ni, menos aún, vaya en la línea de las brutalidades de unos IMPIETY, lo menos que se le puede pedir, ya que se trata de Black melancólico, es que consiga crear atmósfera. Y no lo hace. La evocación que debería despertar sólo llega -y en parte- en el último tema, pero los tres anteriores son planos, tanto en composición como en sonido y en ritmo. Las guitarras apenas salen de sus riffs básicos, el bajo se limita a doblarlas y la batería mantiene monótonamente el mismo ritmo. La voz es lo único que podríamos considerar verdaderamente expresivo, no original ni personal, pero al menos expresivo.

Sin embargo, en el mencionado último tema las cosas mejoran bastante: aparecen unos arpegios levemente depresivos, unas interesantes líneas de bajo, voces que recitan con frialdad nórdica, largas melodías de notas tenidas… en general la suficiente variedad como para mover al oyente y ser por fin música medianamente cautivadora. Incluso la propia monotonía del ritmo cumple su papel, porque casa con el tempo lento y el carácter casi Doom que le han dado. Si el disco merece una escucha es sólo por este tema, lo que de paso nos recuerda que por ahora se trata sólo de un primer trabajo.

No hay comentarios: