sábado, diciembre 28, 2013

INHUMAN DEFORMITY- Servants of decay (EP, 2013)


Primera publicación oficial de estos suecos en formación de trío, bajo/voz, guitarra y batería, y para qué más, les basta para perpetrar un buen ataque de Brutal Death convencional y realizado con todo rigor, como casi todo lo que viene de su tierra. Es Brutal Death de signo americano pero no centrado en la ultravelocidad, el cerdismo o la guturalidad de alcantarilla, no es demasiado extremo y prefieren dedicarse a hacer música brutal pero variada, dando cabida a partes pesadas, ritmos pegadizos, partes rápidas sin blasts y, cómo no, lo esperable en el género en forma de gruñidos, riffs cortantes, blasts y oscuridad. Todo muy ortodoxo y sin grandes sorpresas pero correctamente llevado a cabo.

En cuanto a composiciones se ve que saben lo que hacen y, pese a tratarse de su carta de presentación, el EP muestra una profunda asimilación de los cánones del género, patente en la notable complejidad de cada tema gracias a partes contrastantes y continuos cambios de ritmo. A veces caen en cierta sensación de caos o de desorden y los temas no se distinguen mucho unos de otros, pero cada uno por separado cumple sobradamente. Lo que les pesa más es el apartado de arreglos, porque para el nivel de variedad y complejidad que alcanzan les vendría muy bien una segunda guitarra, sin duda iría en consonancia con el estilo que practican y podrían abrir aún más su paleta sonora.

El disco cuenta con cinco temas exclusivos para esta grabación, junto a los tres de su Demo autoeditada en el 2010 “Circle of suffering”, lo que nos deja cerca de la media hora de música, cosa muy de agradecer. Los temas antiguos recurren aún más a tempos lentos y arrastrados, excepto el que daba título a la Demo, y mostraban ya el gusto del trío por componer temas directos pero no simplones, variados y currados, brutales pero accesibles. Veremos por dónde continúan su carrera ahora que van a tener el impulso de un sello de nivel, con la suficiente ambición podrían lograr algo verdaderamente llamativo.

No hay comentarios: