lunes, enero 20, 2014

OPHIDIUS- The throat of the world (EP, 2013)


OPHIDIUS son una banda de New Jersey formada en el 2012, aunque llevan tocando juntos desde hace tiempo, entre el 2005 y el 2008 como TOTAL RUINATION y del 2008 al 2012 como HADEAN REIGN, o al menos todos excepto el segundo guitarra. En cada grupo anterior habían tenido un cantante distinto, pero en ese año lo que hicieron fue seguir juntos el batería, bajo y guitarra y añadir a la segunda guitarra a Peter Brown de DYSTROPHY, también de New Jersey, y pasar a ser un grupo instrumental. De Death Metal instrumental, pues el estilo también cambió del Thrash Metal original a un Death Técnico de primer orden, y, como digo, sin cantante ni letras.

Hace poco más de un mes colgaron en su Bandcamp como descarga gratuita este fabuloso EP de debut con cuatro temas a lo largo de veintitrés minutos de música cañera, técnica, variada y muy inspirada. Pocas veces se oye Death técnico con semejante sentido de la cohesión, que se vuelve mucho más meritorio al tener que prescindir de líneas vocales. Si ya es difícil que en el Tech-Death veamos temas sólidos en lugar de una petulante ristra de exhibiciones instrumentales, más difícil aún es hacerlo sin la ayuda estructural de las estrofas o los estribillos. Pues estos tipos lo logran. Desconozco el trabajo desarrollado en su trayectoria anterior, pero aquí se presentan como un grupo perfectamente maduro, consolidado y pulido.

No renuncian a dar a su estilo la grandeza de miras propia de los grupos progresivos, pero no hacen Death progresivo como tal, sólo instrumental, en el cual incluyen por igual momentos melódicos, blastbeats, filigranas por parte del bajo, solos fulgurantes o guitarras dobladas. Son cuatro instrumentos trabajando a la vez en pos de una música que respira y se mueve como un organismo vivo. Aunque el nivel técnico es sobrado por parte de todos, está claro que su afán es crear música, temas coherentes, por complicados que sean. Según ellos mismos explican, el EP está inspirado por el videojuego de rol The Elders Scrolls, concretamente por “The Elder Scrolls V: Skryim”, del 2011. Pues nada, que sigan inspirándose en lo que les dé la gana, pero que sigan publicando álbumes tan fascinantes como este o más, que seguro que pueden.

No hay comentarios: